Estas declaraciones las brindó Arreaga con motivo de la conmemoración, este jueves, del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
Añadió que este año impulsan una campaña en favor de las mujeres de la tercera edad, ya que tienen menos acceso s a garantías sociales a largo plazo.
Abuso sistemático
“La discriminación, la negligencia y abuso se dan manera sistemática”, manifestó Arreaga, quien ejemplificó que un adulto mayor tiene muchas dificultades, por ejemplo, la falta de respeto, poco acceso al transporte y largas esperas para adquirir un servicio.
En el tema económico, Arreaga indicó que el aporte de Q400 que da el Ministerio de Trabajo para los ancianos que han llenado los requisitos no es suficiente, ya que el beneficio debería ser un salario mínimo de pensión.
Explicó que los tipos de abuso contra las personas de la tercera edad ocurren en el ámbito social, financiero, físico, sexual y psicológico. También se cataloga como abuso cuando no se respeta lo establecido médicos en cuanto a suministro de medicamentos.
Arreaga señaló que otro abuso es la propiedad, ya que en ocasiones las personas se ven obligadas a entregar sus propiedades y en algunos casos, los que comenten el ilícito son personas cercanas al afectado.
Problema se extiende
Mujeres de 19 países y en diferentes situaciones sociales y económicas han reportado que sufren discriminación en diferentes áreas, como acceso a empleo, atención médica y servicios financieros, según un informe de HelpAge International.
Liss Ovalle, asistente administrativa del Hogar Los Trigales, en la zona 7 de la capital, dijo que los ancianos merecen un trato digno en cuanto a salud física y psicológica.
Resaltó que cada etapa de la vida tiene sus problemas y en algunos casos, los cambios de hábitos de los ancianos molestan a las personas que los rodean.
“Falta divulgación para saber que las personas mayores son importantes en nuestra vida”, manifestó.
Agregó que a diario atienden a personas de la tercera edad y hay que conocer sus gustos en comida para que estén a gusto.
Denuncias de abusos
Teresa Maldonado Mérida, defensora de las personas mayores de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), informó que hasta del 12 de junio de este año tienen registradas 227 denuncias de abusos contra ancianos. Recordó que en el 2016, la cifra alcanzó las 455 denuncias.
Según la PDH, entre los maltratos están el físico, psicológico, por abandono, por negligencia y abuso financiero. Maldonado indicó que este año han trasladado unas 10 denuncias al Ministerio Público.
La PDH impulsa un voluntariado denominado “Mayores para mayores”, que consiste en reunirse con personas a partir de los 60 años, para informarles de sus derechos.
Además, los participantes sirven de facilitadores comunitarios para enseñar a otras personas lo que aprendieron.
Se trató de conocer la versión del Programa del Adulto Mayor del Ministerio de Trabajo, pero no fue posible.