Vecinos de Xelajú han manifestado su descontento con la OCH y el alcalde Luis Grijalva, debido a que esa institución no permite reparaciones por daños en viviendas en el perímetro del Centro Histórico.
Roberto García, vecino del barrio La Transfiguración, señaló que la OCH es de lo peor que existe, ya que cuando se les solicita autorización para las reparaciones en inmuebles pone demasiados requisitos.
“Es una oficina que prefiere que se nos caigan nuestras casas en lugar de apoyar. Quieren que uno no toque una pared parque ponen multa. En qué cabeza cabe no hacer reparaciones si corremos peligro”, resaltó. Rosario de León, residente del barrio San Bartolomé, dijo que su casa resultó con más daños por el temblor del miércoles, ya que desde 1998, cuando se registró un terremoto, la OCH no ha autorizado las reparaciones.
LEA TAMBIÉN
Las autoridades municipales señalan que hay más de cien viviendas con daños leves, la mayoría construidas con adobe de barro, dentro del perímetro del OCH, en la zona 1. María del Rosario Rojas, vecina Xela, relató que en su vivienda se cayó el repello de las paredes porque no le autorizaron quitarlo todo y poner nuevo para evitar filtraciones cuando llueve.
“En esa oficina solo dolor de cabeza dan. Mi casa se ha dañado porque piden mucha papelería y no es que uno no quiera la casa, pero honestamente desesperan. Creo que ellos dinero quieren a cambio de que le favorezcan a uno autorizar el arreglo de la casa”, señaló.
Recuento de Xela
Claudia Ávila, gobernadora de Quetzaltenango, señaló que ha aumentado la cantidad de viviendas dañadas a escala departamental. En Xelajú es donde más viviendas dañadas hay. Se registran 261 viviendas, 66 escuelas y 30 edificios con daños en el departamento explicó. También se reportan daños en varios municipios aledaños a la cabecera.
En San Marcos
Aunque el temblor del miércoles no causó graves daños en la infraestructura, muchos edificios públicos permanecen sin ser reparados desde los terremotos del 2012 y el 2014, ya que afrontan problemas porque muchos fueron declarados patrimonio cultural por el Idaeh, y se necesita su aval para las reparaciones.
Según Eusebio López, delegado de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, uno de los factores que ha llevado a la falta de reconstrucción de las edificaciones públicas, han sido los dictámenes que debe emitir el Idaeh, pues son obras del patrimonio cultural de San Marcos.
Uno de los edificios que pertenecen al patrimonio cultural es la Escuela Tipo Federación Dr. Ulises Rojas y el Instituto Normal Mixto de Occidente Justo Rufino Barrios, ambas de la cabecera, que no han sido reconstruidas por falta del dictamen, aseguró Hemy Hidalgo, de la Unidad de Infraestructura de la Dirección Departamental de Educación.
Una fuente del Departamento de Información y Prensa del Ministerio Publico indicó que no se ha podido intervenir en el edificio, dañado el 7 de noviembre del 2012, porque es considerado patrimonio cultural, y lo único que se ha hecho es un apuntalamiento que pidió el Idaeh; sin embargo, considera que en aproximadamente ocho meses se cuente con el dictamen de esa institución.
Retiran escombros
Los escombros de los muros perimetrales que se desplomaron en la zona 1 de Retalhuleu fueron recogidos por trabajadores de la municipalidad desde el miércoles por la mañana.
Wálter Morán, de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres, indicó que los trabajos de limpieza iniciaron a las 7 horas del miércoles, con el apoyo de 20 trabajadores municipales.
“En la zona 1 de Retalhuleu fueron tres muros los que se desplomaron y en cuanto amaneció hicimos la limpieza para evitar accidentes, ya que los escombros tapaban calles principales”, expresó Morán.
En cuanto a los escombros de la iglesia Santa Lucía, de San Sebastián, las autoridades municipales indicaron que tienen que esperar una comisión de patrimonio cultural para que les autorice la limpieza.
Secuelas
La Conred actualizó ayer el recuento de daños por el temblor del miércoles último.
• 3 mil 181 personas afectadas
• 175 afectadas
• 36 evacuadas
• 20 albergadas
• 19 heridas
• 5 fallecidos —aunque solo se han confirmado tres—. La mujer que se dijo que murió en Quetzaltenango no se logró confirmar, y la de San Sebastián, Retalhuleu, falleció de un infarto antes del sismo.
• 435 atendidas
• 1 albergue habilitado
• 173 viviendas afectadas: 125 con daño leve, 27 moderado y 21 severo.
• 3 iglesias con daños moderados, 10 carreteras afectadas y 2 centros de operaciones de emergencia activos