La ruta conduce no solo a la cabecera departamental de Sololá, sino también a San Antonio Palopó, Santa Catarina Palopó, San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, Patulul, Suchitepéquez y algunos municipios de Quiché.
A diario unas 70 mil personas transitan en el tramo, por lo cual se han mostrado molestos con las autoridades del departamento porque cada invierno “es la misma historia” y afecta la economía y al turismo en “la ruta del paisaje”.
Este lunes en Sololá amaneció lloviendo, lo que dificulta que maquinaria llegue al lugar para habilitar por lo menos un carril.
“Muchos de los estudiantes en días hábiles se ausentan pero esta semana estamos en un semana de avaluaciones y tenemos que cruzar el lugar, pero es un riesgo”.
Las camionetas que se dirigen de Quiché a Patulul han sido desviadas nuevamente hacia Las Trampas, vía Godínez, luego a San Lucas Tolimán para dirigirse a la Costa Sur y viceversa.
Cristian Rodríguez delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dio a conocer que el primero de los tres deslizamientos de este año se registró el pasado 8 de junio, el segundo el lunes 12 del mismo mes y el tercero el domingo último por la noche.
“Como Conred hemos diagnosticado que el problema sigue porque se trata de un material volcánico, y ha sido tan frágil ante las inclemencias del tiempo”, expuso Rodríguez.
Añadió que dentro de las propuestas para acabar con el problema está la construcción de un nuevo puente vehicular cerca del puente colgante. También reforestar el área para evitar deslazamientos y tratar el cauce del río, entre otras opciones.
La única forma de cruzar el cerro, por ahora, es a pie por el puente colgante.
“Preocupa este problema más a los niños y personas adultas porque tienen miedo de cruzar el puente colgante, a veces enfermos y con carga, mujeres embarazadas”.
Bomberos permanecen atentos ante cualquier eventualidad y disponen de equipo nocturno en casi se necesite iluminación.
Los turistas que llegan en el cerro Lec son trasladados a pie sobre el puente colgante, luego llevados hacia Panajachel. La otra ruta que puede tomarse para llegar a Panajachel es sobre la ruta Interamericana hasta llegar a Sololá.
Cristofer Josías Quinó estudiante de la Comunidad Panimatzalam San Andrés Semetabaj, dijo: “Muchos de los estudiantes en días hábiles se ausentan pero esta semana estamos en un semana de avaluaciones y tenemos que cruzar el lugar, pero es un riesgo”.
El profesor, Leonel Cuy Urizar, expuso: “Preocupa este problema más a los niños y personas adultas porque tienen miedo de cruzar el puente colgante, a veces enfermos y con carga, mujeres embarazadas”.