Economía

Guatemaltecos participan en Cannes con campaña anticorrupción

Diego Robles, de 29 años, y Daniel Palala, 23, se colocan hoy entre los jóvenes más creativos del mundo. Su ingenio, con la creación de una campaña en contra de la corrupción, les permitió representar a Guatemala en el Young Lions, que se desarrolla en el marco del Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions, en Francia.

“Cómo pretendes que termine la corrupción si tu propia corrupción te tapa la boca”, es el mensaje de la campaña creada por guatemaltecos.

“Cómo pretendes que termine la corrupción si tu propia corrupción te tapa la boca”, es el mensaje de la campaña creada por guatemaltecos.

Robles y Palala reconocen que su creatividad fue puesta a prueba, ya que para clasificar tuvieron que crear en menos de 24 horas una campaña referente al Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra el 9 de diciembre de cada año.

Junto a ellos, otros 70 jóvenes presentaron sus muestras.

Los guatemaltecos participaron el fin de semana con la misma modalidad, pero con un reto diferente, además de que se enfrentaron con representantes de diferentes países.

Se espera que hoy se conozca el resultado de su participación.

Para hacer su propuesta se basaron en el desarrollo del insight, que se refiere a los aspectos no tangibles de la forma como el consumidor piensa o siente, con lo cual se abren oportunidades para nuevos productos o estrategias.

Se trabajó con base en un imaginario común que la gente reconozca a primera vista. En este caso, dijeron, era “Todos no se creen corruptos”.

Se definieron las gráficas o imágenes, con la idea de que la comunicación fuera sencilla, que se pueda interpretar en códigos de lectura rápidos.

Para desarrollar el reto la mayoría se encierra en la oficina o en una casa, comentaron Robles y Palala; sin embargo, nosotros decidimos salir, hablar con conocidos y personas ajenas al tema.

“Empezamos a preguntarle a la gente si se consideraban corruptos y decían que no, que los corruptos son las autoridades”.

Se espera que al Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions asistan unas 15 mil personas de cien países, incluyendo líderes de marca y empresas de tecnología consideradas innovadoras.

La campaña

La campaña muestra que no solo los políticos y las autoridades cometen actos de corrupción, y que como ciudadanos, en las actividades diarias podemos hacer cosas que criticamos de otros.

La dupla buscó reflejar mensajes que “tocaran a la gente”, además de hacerle conciencia.

“Cómo pretendes que termine la corrupción si tu propia corrupción te tapa la boca”, fue el mensaje usado, acompañado de tres fotografías en las que se ve a una persona que tiene escrita en la boca alguna falta cometida, como haber ofrecido dinero a un policía para poder estacionar en un lugar destinado para embarazadas o discapacitados.

Ambos creativos hacen referencia a que esos, sí como hacer trampa en un examen, son actos que se pueden considerar como corrupción. Entonces, ¿Qué pretendemos cambiar?, preguntó Robles a Prensa Libre días antes de participar en el festival.

La campaña se basó en dejar de comparar la corrupción con las actividades que vemos, como la educación o la política, y se dieron cuenta de que esa práctica no viene solo desde arriba, que ser corrupto “no significa ser político, ya que puede ser un civil y puede actuar de forma corrupta cualquier día”.

La actividad con la que los creativos nacionales compitieron fue organizada por la Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad (Ugap).

Robles trabaja en la agencia D4 Mccann, y es la cuarta vez que participa. El año pasado también lo hizo. Este año le acompaña Palala, quien labora en BBDO Guatemala y estudia en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

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