Esto debido a que de las seis etapas en Perú serán en bucle, con la salida y la llegada en el mismo lugar, como será en las de Pisco y San Juan de Marcona, que servirán de puerta para adentrarse en las inhóspitas dunas del desierto peruano.
“Era el deseo de nuestros participantes” , dijo Coma, quien cree que la presencia de dunas “es un buen motivo de seducción” para cualquier corredor.
Coma participó hoy en la conferencia de prensa de presentación del Dakar 2018 junto al director del rally, Etienne Lavigne, y el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.
Valoró el regreso de Perú al rally en su cuadragésima edición, y la décima consecutiva que se cumple en Sudamérica, tras haber sido meta en 2012 y salida en 2013, además de otra frustrada salida en 2016, cancelada por el Gobierno cuando faltaban pocos meses.
Explicó que el nuevo trazado ha sido validado y revisado “al cien por cien” , desde Lima, donde se hará la salida, hasta Córdoba (Argentina) , donde estará la meta, con La Paz como el único día de descanso en las dos semanas de rally.
Dijo que la caravana no pasará cerca de las Líneas de Nazca, unos enigmáticos geoglifos dibujados por la civilización prehispánica Nazca en el desierto peruano hace unos 2000 años, donde el paso de la caravana dañó una de las representaciones en los años anteriores.
La empresa francesa Amaury Sport Organisation (ASO) elaboró el trazado del Dakar 2018 en colaboración con las autoridades peruanas, quienes delimitaron zonas de exclusión para preservar el patrimonio ambiental, cultural y arqueológica de Perú.
Lavigne afirmó que están “particularmente orgullosos y felices” de que el Dakar regrese a Perú y enfatizó que la carrera compensa su huella de carbono, estimada en 15.500 toneladas de dióxido de carbono, con el patrocinio de proyectos contra la deforestación en la Amazonía peruana.