Señalaron que entre el jueves y el sábado de la semana pasada fallecieron los pacientes Nery Rolando Orellana, Pablo Calderón y Eligia Centé por falta de oxígeno en el hospital, que habría escaseado debido a los bajones de electricidad.
Mientras tanto, el director del hospital, José Benedicto Luna, continúa sin pronunciarse. Se intentó obtener su versión por teléfono pero respondió que no hablaría del tema por esa vía y que las declaraciones debían pedirse en su despacho.
“No sé con quién hablo. Puede llegar a mi oficina, allí doy la información y muestro los documentos que sean necesarios”, señaló Luna.
Sin embargo, al momento de buscarlo no se encontraba. Además su secretaria informó a sindicalistas que estaba en una reunión en el Ministerio de Salud de la capital.
Al respecto, Marlit Valenzuela, portavoz de esa cartera, negó que Luna haya asistido a una reunión al Ministerio y que el funcionario debía estar atendiendo sus funciones en el hospital.
Además, desde hace varios días el hospital se queda sin energía eléctrica, algunas veces por varias horas, y la planta con la que se cuenta no se da abasto para cubrir las necesidades en todo el edificio.
Recientemente se informó del colapso del equipo de cocina y lavandería, sin que a la fecha se haya dado una solución.
Sara Morales, representante sindical, indicó que llevan varios días de quedarse sin energía eléctrica por razones que al momento desconocen.
“No hemos tenido luz en el centro, y es un problema que ocurre muy seguido. Hace falta oxígeno, y por esa razón murieron tres pacientes. Y el director brilla por su ausencia. En cuanto a la energía eléctrica, hay una planta, pero esta no es capaz de darnos energía para todo el hospital. Estamos cansados de que se trate mal a los pacientes y a nosotros nos pagan por que demos una buena atención”, dijo la sindicalista.
“Pedimos al Ministerio de Salud que de manera urgente se presenten a ver la situación en la que se encuentra este hospital, ya que no debemos esperar a que más gente muera”, agregó Morales.
Pedro Aragón, paciente, señaló que quienes llegan a pedir atención son mal atendidos por el personal. “Cada vez que uno viene a pedir alguna atención en este hospital, no hay médicos. Uno viene temprano y pasan horas para que lo atiendan. Yo vine hoy desde muy temprano, y atendieron a las 8.30 horas, para ver si conseguimos un número para que nos den una cita”, manifestó.
Sara Morales, secretaria general del referido sindicato, comentó que el lunes se dirigió a la administración del hospital con la intención de hablar con el director, pero le indicaron que estaba en una reunión.