El subcomisario también recordó que Beltetón les dijo que “debían acatar todas las indicaciones de las autoridades”.
Pérez Borja solo ofreció su versión de los hechos y se abstuvo de responder a las preguntas del Ministerio Público y otros abogados.
Una tragedia de esa magnitud no puede quedar impune. El ente de persecución penal debe agotar todas las vías y llegar a las últimas consecuencias para esclarecer los hechos, pero también para buscar el castigo de quienes resulten responsables de un crimen atroz, mucho más grave por tratarse de muchas víctimas que estaban bajo resguardo del Estado.
Presidencia: Beltetón es colaborador
Con relación a las declaraciones del subcomisario, el vocero presidencial, Heinz Heimann manifestó que la posición del Ejecutivo es respetar la orden del juez de mantener el caso bajo reserva, y que, únicamente las partes solicitadas como testigos pueden brindar las declaraciones que el juez necesite, además agregó que “tiene entendido” que Carlos Beltetón es colaborador de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente.
“Seguramente el señor Carlos Beltetón, cuando sea citado, si así lo considera el juez, él podrá responder y brindar la información de la cual él tenga conocimiento”, aseveró Heimann.
Lo dijo el presidente
La semana pasada, durante una actividad del ministerio de Salud, el presidente habló del antejuicio en su contra por su presunta implicación en la tragedia del Hogar Seguro.
Morales fue cuestionado sobre qué sabía el día que ocurrió el incendio: “lo que se vivió fue que había existido una fuga, se le pidió a las fuerzas de seguridad que ayudaran. Los jóvenes no querían entrar al lugar, estuvo presencia de los distintos organismo que debían de dar atención, se siguieron los protocolos y las investigaciones que se tengan darán luz, esa era la información que yo tenía”, aseguró.
“Las instrucciones fueron que se diera toda la seguridad necesaria para los menores, en el momento del incendio en realidad todos tenemos que esperar que las investigaciones puedan dar luz real para que podamos tener nosotros una mejor participación como país”, mencionó Morales.
También declararon
Harold Flores, exprocurador de la Niñez y Adolescencia de la PGN, argumentó que denunció al Ministerio Público la fuga de 40 jóvenes bajo la protección del Hogar Seguro. Las fugas de los menores habrían ocurrido entre septiembre y octubre de 2016.
La subinspectora de la Policía, Lucinda Marroquín, quien aparentemente tenía la llave del candado, dijo al juez. “Yo no soy ningún monstruo, yo soy héroe”, “si no fuera por mí no hubieran sacado a las niñas, yo saqué a 30 de allí, yo soy héroe”, insistió Marroquín.
Antejuicio contra jueza
El juez Guerra trasladó hoy a la Corte Suprema de Justicia el expediente para conocer el antejuicio contra la jueza Rocío Murillo, sindicada en el caso Hogar Seguro por no ejecutar la orden de exhibición personal a favor de los menores el día de los hechos.