Una osamenta muestra el cráneo con alguna dentadura y extremidades, aunque ya no están los restos correspondientes a manos y pies.
Los materiales encontrados por obreros que hacían excavaciones para la instalación de la estación eléctrica de iluminación del estadio, “corresponden a un contexto funerario de 800 a 350 años después de Cristo”, explicó la directora de Arqueología del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Ivonne Miranda.
También se han encontrado objetos que datan del mismo período, en las ciudades de Masaya y Granada (sureste) y Rivas (sur), explicó.
“Esto permite comprender un poco mejor cómo fue la dispersión de estos materiales en un mismo espacio de tiempo (…) y tratar de rescatar la identidad cultural de los antiguos pobladores de Managua”, comentó la especialista.
El hallazgo arqueológico también “nos sirve (para saber) cómo era el comportamiento de nuestras sociedades prehispánicas”, señaló Miranda.
El estudio de las urnas está a cargo del INC junto al Centro Arqueológico de Documentación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y la Alcaldía de Managua.
Las piezas arqueológicas serán trasladadas al Palacio Nacional de la Cultura para el análisis de laboratorio, según Miranda.
Los terrenos donde se encontró este cementerio estuvieron deshabitados durante muchos años y en sus cercanías se localizan la Universidad de Ingeniería y una urbanización de militares que fue construida en la década de 1990.