“Un software es denominado ICSE, que es una base de datos que está en línea en donde, a partir del lunes, podremos consultar toda la evidencia de pornografía en la web y, en cuestión de minutos, saber la procedencia y en dónde esto está siendo publicado o reportado”, explicó el subdirector de la PNC, Stu Velasco.
ICSE son las siglas para International Child Sexual Explotation Database (Base de Datos de la Explotación Sexual Infantil Internacional, en español).
Tanto la capacitación como el software es donado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) -con el apoyo financiero de Canadá-, la Policía Internacional (Interpol), y el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC).
Otro software que también estará disponible para las autoridades guatemaltecas es el de Servicios de Protección en Línea de los Crímenes de Internet en contra de la Niñez (ICACCOPS, en inglés), el cual utiliza el Buró Federal de Investigación (FBI) en Estados Unidos.
“La PNC será la primera policía en Centroamérica que cuenta con esa confianza e instrumento que también va a poder administrar más de 100 países en cuanto a información para poder darle seguimiento a los casos”, dijo Velasco.
Añadió que ahora trabajan en cuatro casos relacionados con el ciberdelito contra la niñez.
Asimismo, el MP investiga 68 casos, dijo el jefe de la Fiscalía contra la Trata de Personas, Alexander Colop.
El cuarto viceministro de Gobernación, de Tecnología, Gabriel Juárez, comentó que paralelo a las acciones de la PNC, se trabaja en varios instrumentos estratégicos.
“Uno de ellos es la estrategia nacional de ciberseguridad, otra es la Política Nacional de datos abiertos, y también estamos de alguna forma promoviendo el marco legal en este sentido, lo que es la ley de Ciberdelincuencia que ya no es tanta nuestra responsabilidad, pero estamos promoviéndolo”, explicó Juárez.