En comparación con el gasto del 2016, el incremento para esa actividad es de Q51 mil 58.50. La memoria de labores del año pasado de la comuna de Xela indica que los ingresos por la feria fueron de Q2 millones 933 mil 476.30 y se le asignó Q1 millón 578 mil 941.50 de presupuesto.
Algunas de las comisiones de la Feria que pidieron aumento son la de Señorita Quetzaltenango, cuyo presupuesto para el 2017 será de Q100 mil, mientras que en el 2016 fue de Q93 mil 750; el rubro para Niña Quetzaltenango se aumentó de Q45 mil a Q50 mil y la Comisión de Adorno tendrá Q25 mil y el año pasado recibió Q18 mil 750.
“Yo sé que la situación económica municipal no está muy bien; sin embargo, el año pasado pusimos dinero de nuestra bolsa para pagar algunas cuestiones, porque no nos alcanzó.Entonces pensábamos este año tener unos Q100 mil para la Comisión. Sé que no hay, que deberíamos invertirlo en muchas cosas, como opina la gente, pero esto tampoco solucionaría los problemas”, dijo Olga Moscoso, presidenta de la comisión de Señorita Quetzaltenango.
La de Umial Tinimit Re Xelajuj No’j también tuvo un incremento para su gasto. Este año se le asignaron Q100 mil y en el 2016 tenía Q93 mil 750.
También la de Exposición y Piso de Plaza aumentó de Q203 mil 941.50 a Q220 mil, y la Comisión de Fraternidad Quetzalteca, que anteriormente tenía asignados Q97 mil 500, dispondrá de Q100 mil.
“No es nada más de decir que se suban Q5 mil, Q6 mil, sin tener una base. Si en años anteriores se ha trabajado con un presupuesto con el que cuesta sufragar las diferentes comisiones, yo pediría que por favor se tome en cuenta y se siga trabajando sin el 25% que se quitó el año pasado a las comisiones”, afirmó la concejal María Alvarado.
Es rentable
De acuerdo con el alcalde, Luis Grijalva, la Feria Centroamericana de la Independencia es sumamente rentable y puede recuperarse la inversión. “El año pasado el ingreso fue mayor a Q2 millones; tuvimos una rentabilidad del 300%”, aseguró.
De los aumentos, Grijalva estima que son mínimos y se hacen en base a la experiencia del 2016.
“La idea es que podamos avanzar y tener el presupuesto para trabajarlo. Sin embargo, yo creo lógico que se den pequeños aumentos. Otra situación es que vamos a tener más tiempo para que sigamos buscando patrocinios, porque si el año pasado corrimos bastante y logramos sacar la feria adelante, con un 25% menos, entonces este año lo ideal hubiera sido que redujéramos más, pero como no se puede, aumentar Q2 mil, Q5 mil, no es tan relevante”, comentó el jefe edil.
María Mejía, directora Financiera interina, indicó que buscarán fondos para cumplir el presupuesto. “Actualmente tienen que buscarse y ubicarse los fondos porque de momento no se tienen”, indicó.