El pasado 30 de mayo, el colaborador eficaz Salvador González Álvarez, alias Eco, empezó a testificar en anticipo de prueba en el caso Cooptación del Estado. El 6 de junio explicó en el Juzgado de Mayor Riesgo B que de todos los accionistas de Corporación de Noticias, solo uno —el de Iidemaya— no conocía el vínculo de la exvicepresidenta Roxana Baldetti con esa entidad.
En desarrollo allanamientos en inmuebles de empresas mercantiles vinculadas a un proceso de extinción de dominio. pic.twitter.com/ISYadWfvrB
— MP de Guatemala (@MPguatemala) June 27, 2017
Ante las preguntas de los abogados de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Eco dijo a quiénes se refería.
Comenzó con Edín Barrientos, ya procesado por este caso, y siguió con Amílcar Alvarado, quien representaba al Consejo de Investigaciones para el Desarrollo de Centroamérica (Cideca); Julio Recinos, del Fideicomiso de Federación de Cooperativas Agrícolas de Guatemala (Fedecoag); Leonardo Delgado, al frente de la Federación de Cooperativas de las Verapaces (Fedecovera), y José Us, del Instituto de Investigación y Desarrollo Maya (Iidemaya), quien, según Eco, era el único que no sabía que la exvicemandataria tenía acciones con Inversiones Marbella y Arrendamiento, Servicios y Proyectos.
Baldetti tenía el 51 por ciento de las acciones, y se negociaba adquirir las de Cideca, con lo cual llegaría al 70 por ciento.
El MP solo informó que se efectuaron nueve allanamientos en San José Pinula, zonas 7, 10 y 15, y en Cobán, Alta Verapaz.
Se pudo confirmar que entre los inmuebles allanados figura la sede de Cideca, en la 11 calle 18-03, apartamento 8-A, zona 15; Fedecovera, que se encuentra en la 6a. calle 5-05, zona 11 de Cobán; Fedecoag, en Avenida de La Reforma 2-56, zona 9; e Iidemaya, ubicada en la 38 avenida A 0-77, zona 7.
Se llamó al teléfono de Amílcar Alvarado, quien está al frente de Corporación de Noticias, pero una persona que dijo ser su hijo Sergio respondió la llamada y aseguró que no tenían nada que decir, por decisión de sus abogados.