Este documental cuenta con la participación de Steven Spielberg como productor ejecutivo y una gran parte se grabó en Guatemala. Para promocionarlo ha sido presentado en varios países y con el apoyo de las embajadas de Canadá y Suecia se han hecho algunas presentaciones gratuitas en el Teatro Lux.
A la última acudieron cientos de personas que esperaron en fila por más de dos horas. Esto hizo que se abriera una nueva proyección el pasado martes. Todos los que se quedaron afuera se les otorgó un pase y se abrió la convocatoria para otras personas que quisieran ver el documental.
Para sorpresa de los organizadores, se volvió a formar una gran fila de espectadores con la esperanza de obtener uno de los boletos. La función volvió a tener tanta afluencia que se anunciaron otras dos funciones para el miércoles 28 a las 18.30 y 20.30 horas.
Antes de la proyección, el Embajador de Suecia y el Embajador de Canadá dieron un breve discurso. Ambos resaltaron la importancia de la memoria histórica y rescatar las piezas para sanar la sociedad guatemalteca.
El documental se destaca por una fotografía impecable, llena de detalles y luces doradas. Cada uno de los testimonios está cuidadosamente tratado y acompañado de la imagen genera un ambiente conmovedor.
Finding Óscar es la historia de mujeres y hombres valientes que se atrevieron a cuestionar y buscan incansablemente los cuerpos de las víctimas de la masacre. La búsqueda los lleva a dos niños Ramiro y Óscar que fueron adoptados por dos oficiales del ejército.
Estos niños serán clave para cimentar el caso y hacer historia, trayendo justicia a los familiares de las víctimas. “Estamos abriendo brecha en el muro de la impunidad”, dijo uno de los abogados que han seguido y ayudado en el caso.
Al final de la proyección el público se puso de pie y conmovido aplaudió por el conmovedor relato. También se abrió un espacio de foro, donde participaron Doña Aura Elena, fundadora de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA), uno de los abogados que ha acompañado el caso y uno de los forenses.
Cada uno expuso algunas de sus vivencias y exhortaron a la audiencia a promover el documental y la memoria histórica. “Es un compromiso que todos deberíamos de tener. Este evento enlutece a todo el país”, resaltó el abogado.
También se dio a conocer que Don Tranquilino, uno de los protagonistas del documental, estaba entre la audiencia. Él es el padre biológico de Óscar y ha estado presente en todas las proyecciones. Varias personas se acercaron a él para darle ánimos, felicitarlo por encontrar a su hijo y solidarizarse por la pérdida de su esposa y cinco hijos en la masacre.