El objetivo final es proteger a los depositantes ante la probabilidad de algún evento, especialmente de carácter internacional que pueda afectar alguna institución bancaria que sea viable y que pueda enfrentar algún problema temporal, normativa que, según Recinos hacía falta en la ley vigente.
En el caso de la participación del Estado para el posible rescate y estabilización de los bancos, refirió que la última versión que conoció del dictamen es que se aclaró que esa participación sería la última instancia luego aplicar otras medidas.
El Estado restituirá los montos que el Banguat no pueda cubrir pero se aclaró que sería por medio del Ministerio de Finanzas con “Bonos del Tesoro para Preservar la Estabilidad Financiera”.
Recinos refirió que sistemas similares se aplican en otros países.
Se autoriza al Banguat financiar la capitalización del banco (acciones), otorgar financiamiento extraordinario
Además, se autoriza al Banguat a participar en la adquisición de activos.
Se podrán aumentar montos de cobertura del Fopa previsto en el artículo 87, en forma temporal.
Según diputados consultados el miércoles pasado, el dictamen favorable para esas reformas ya tenía la firma de 10 diputados, y necesitaba como mínimo ocho para ser aprobado. Los parlamentarios de la Unidad Nacional de la Esperanza aún no lo firmaron, aseguró el diputado Jairo Flores.
Añadió que analizarán su contenido final, ya que esa bancada propuso varias modificaciones, pero hasta ayer no habían recibido copia del dictamen para su firma.