No obstante, la PNC participará en operativos conjuntos con la PMTQ, según anunciaron el jueves, ya que buscan reducir el robos de vehículos, tener acercamiento con los pobladores y reducir la corrupción en la ciudad de Quetzaltenango.
“La intención del patrullaje conjunto es complementar la acciones de cada institución, para apoyar las acciones de seguridad ciudadana que efectúa la PNC, y así tener un mejor acercamiento y retomar la confianza de la ciudadanía”, detalló Meckler.
Entre las infracciones más comunes que se registran en Xela se cuentan carecer de licencia de conducir, portar ese documento vencido, estacionarse en lugares prohibidos y obstruir la vía.
“Antes de iniciar con la primera fase de los operativos se hizo una investigación sobre la criminalidad en Quetzaltenango. Una de las cuestiones más importantes identificadas fueron las riñas y escándalos en las vía pública, así como los hurtos y robos”.
Estas violaciones a la Ley serán sancionadas a partir de este viernes, según Meckler, solo por la PMTQ.
Omar Ventura Rizzo, de la organización estadounidense RTI, que apoya el proyecto, expuso que aportarán 10 bicicletas para los patrullajes, los cuales se harán a pie en la primera fase.
“Antes de iniciar con la primera fase de los operativos se hizo una investigación sobre la criminalidad en Quetzaltenango. Una de las cuestiones más importantes identificadas fueron las riñas y escándalos en las vía pública, así como los hurtos y robos”, refirió.
El comisario Néstor Diéguez García, jefe distrital de la PNC, enfatizó que los patrullajes deberían colaborar para dar seguimiento a casos en los que se imponga una remisión y poder a verificar información de pilotos para identificar posibles órdenes de captura.
“Los operativos a pie impactan más a la población, y con las dos instituciones se pueden verificar también datos de los vehículos para combatir el robo o también se pueden verificar datos de los conductores”, puntualizó.
Según las autoridades, también se busca reducir la corrupción en cualquiera de las dos instituciones, debido a que con su vinculación los agentes no permitirán que se registre algún caso, para que la población vuelva a confiar y se involucre en la cultura de denuncia ciudadana.
Pocos agentes
Mecker aceptó que uno de los problemas es el número de agentes de tránsito con los que cuenta la ciudad, pues hasta ahora son 70 pero se les divide en dos turnos por lo que en actividades operativas de control y regulación de transito hay 30.
“Realmente hemos carecido del recurso humanos, esto afecta en actividades diarias del control y regulación del tránsito pero también creemos que es necesaria la participación municipal en este tipo de operativos, además hay compromiso de la municipalidad de contratar a futuro más personal”.