Las primeras
El siguiente paso alude a la época colonial. Hay ejemplares de las primeras monedas que llegaron al país con los conquistadores, mismas que traían en sus bolsillos. Como aún no era posible acuñar monedas localmente se importaban de México, Perú, Bolivia y España.
En 1731 el rey Felipe V autorizó la fundación de la Casa de Moneda de Guatemala y en 1733 comenzaron a circular las primeras producidas en la nación, que se identificaban con las marcas G y NG, correspondientes a las épocas en que la ciudad estuvo asentada en Antigua Guatemala y a su traslado al Valle de la Ermita.
Un atractivo de esta exhibición son varias monedas que se conservan durante los reinados que tuvo vigencia la Conquista y la Colonia.
Independencia
A partir del 15 de Septiembre de 1821 comenzó una crisis económica en la región que llevó a las repúblicas de la actual Centroamérica a anexarse a México, lo cual fue temporal pues la federación de naciones del Istmo reafirmó su independencia. En 1824 fueron acuñadas las primeras monedas de la federación.
La antigua bóveda del banco es parte de este recorrido. Su interior resguarda algunos objetos personales de Justo Rufino Barrios, entre ellos una espada bañada en oro con incrustaciones de piedras preciosas, que fue un obsequio de El Salvador para Barrios. No perteneció a Barrios, pero a la par hay un lingote de oro que pesa casi una arroba. Enfrente hay vitrinas con monedas de diferentes períodos de Gobierno, curiosas por el tamaño minúsculo o mayor, comparadas con las de uso corriente, o bien por denominaciones inexistentes, como una de 12.5 centavos.
República
El 21 de marzo de 1847 Guatemala fue fundada como República por Rafael Carrera, durante su gestión hubo una crisis económica provocada por plagas que afectaron a la cochinilla, de la cual dependía el país, y a esto se sumó una escasez de dinero.
Ese no fue el único problema de la época, pues se autorizó la circulación de moneda extranjera y debido a que no estaba regulado, cada banco privado emitía sus propios billetes, lo que provocó inflación. Estas circunstancias perduraron hasta 1924, cuando se hizo una reforma monetaria.
Los coleccionistas encontrarán muy rica esta sección del museo, debido a las piezas expuestas en atención al ente emisor de la época.
Los che?mas
El Banco Central de Guatemala fue el predecesor del Banguat, fue creado durante la gestión del presidente José María Orellana como parte de la reforma que impulsó para estabilizar el metálico. En este período el quetzal sustituyó al peso, los billetes llevaban el rostro de Orellana, por lo que popularmente se les llamó chemas.
Con el surgimiento del Banco Central de Guatemala, en 1926, se centralizó la emisión de moneda.
Banguat
Durante el gobierno de Juan José Arévalo Bermejo se llevó a cabo la segunda reforma monetaria más significativa, la que dio origen al Banco de Guatemala el 1 de julio de 1946, en sustitución del Banco Central. En septiembre de 1948 puso en circulación sus propios billetes y en 1949 los rediseñó, casi todos con los motivos y tamaño que conocemos ahora.
En esta que es la penúltima sala, los minuciosos se deleitarán viendo de cerca cada detalle de este proceso de cambio.
Monedas
La última sala está dedicada a la acuñación. Cuando los grupos de turistas o los establecimientos educativos coordinan una visita guiada, pueden apreciar cómo se utilizaban los aparatos en exhibición. El recorrido interno acaba en este punto, pero en la plaza del museo hay estacionados tres autos blindados que se usaban en el banco en décadas pasadas para transportar efectivo.
Entrada libre
Este mes el museo celebra 11 años de trayectoria. Puede visitarlo de lunes a viernes de 9 a 17 horas, la entrada es libre y el paseo demora aproximadamente una hora. Se ubica en la Plaza Carlos Mérida, entre el Banco de Guatemala y el Crédito Hipotecario Nacional, en el Centro Cívico.