Os he hecho un croquis para que entendáis visualmente dónde reside la MAGIA de la parada del Despacito. De nada. pic.twitter.com/I6ckZwuCze
— Nahúm García (@nahum) July 3, 2017
García demuestrá cómo, justo en el “des-pa-cito”, la canción tiene una pausa psra romper así el ritmo. Está fuera de tempo con el siguiente compás, al echar por tierra la métrica convencional de una canción. Según el músico y el productor, algo así –hacer que una estrofa clave encajara con la siguiente en un punto aleatorio– no pudo suceder por casualidad, indica el sitio Play Ground.
Vosotros reíros del Despacito, pero la forma en que se rompe el ritmo antes del estribillo es una genialidad. La clave del tema.
— Nahúm García (@nahum) July 3, 2017
Para reforzar su tesis, compartió otra imagen, con mayor acercamiento.
porque efectivamente, el tema rompe el ritmo en la parada y no entra de nuevo en el tiempo 1 del siguiente compás. Entra en un punto random.
— Nahúm García (@nahum) July 3, 2017
Como demuestran las pruebas de Nahúm, al producir Despacito, se rompió, a propósito, el flujo de trabajo del software de edición musical utilizado. Técnicas como la síncopa o el ritardando se utilizan para romper la regularidad del ritmo, pero, normalmente cambian el compás para que este encaje con lo que queda de canción.
En Despacito, sin embargo, el compás queda roto por completo, dejando que el “des-pa-cito” se desplace con libertad por la estrofa, hasta que se instala en un estribillo que, inmediatamente después, ya ha quedado desplazado. A partir de ahí, ese tempo nunca se recupera.
Mirad, me han pasado un artículo, de @RobertJoffred, donde él también habla a fondo de Despacito https://t.co/qZPO1IyKcv
— Nahúm García (@nahum) July 6, 2017
Sea como fuere, este tema ha resultado ser el preferido de millones de personas en el mundo. No por nada se convirtió ahora la segunda más vendida del año, solo por detrás de Shape of You de Ed Sheeran.