Internacional

Vaticano prohíbe hostias sin gluten y pide que el vino no sea adulterado

El cardenal Robert Sarah, a través de una carta enviada a todos los obispos del mundo, y por solicitud del papa Francisco, dijo que a causa de la diversidad de hostias que se venden en el mercado, como de vinos, es necesario que las hostias tengan buena cantidad de trigo así como el vino provenga de solo con fruta de uva.

El Papa sostiene la Eucaristía antes de dar la Santa Comunión en la Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano. (Foto Prensa Libre: AP).

El Papa sostiene la Eucaristía antes de dar la Santa Comunión en la Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano. (Foto Prensa Libre: AP).

 Aunque durante mucho tiempo, los sacerdotes obtenían el pan y las hostias en el propio seno de algunas comunidades religiosas, “hoy se venden también en los supermercados, en otros negocios y a través de internet” , explica esta carta enviada por el cardenal Robert Sarah, “ministro”  del Culto y los Sacramentos.

La misiva pide a los obispos que garanticen un “respeto absoluto”  de las normas canónicas por parte de los productores.

Para los católicos, el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo durante la misa, pero esta transformación solo es válida con productos conformes a reglas.

El vino debe proceder únicamente de la uva, “del fruto de la vid, puro y sin corromper” , y los sacerdotes tienen que conservarlo en perfecto estado para que no se avinagre.


El pan tiene que ser ácimo  (sin levadura) , solo de trigo y horneado recientemente, elaborado por personas competentes e íntegras. Cualquier otro cereal sólo es tolerado en mínimas proporciones, y el agregado de otros productos como frutas, azúcar o miel se considera “un abuso grave” .

El vino debe proceder únicamente de la uva, “del fruto de la vid, puro y sin corromper” , y los sacerdotes tienen que conservarlo en perfecto estado para que no se avinagre.

Para las personas que no puedan consumir pan o vino fermentado, los obispos pueden utilizar mosto u hostias con poco gluten, pero no 100 por ciento sin gluten, para que siga siendo considerado en conformidad.

El pan tiene que ser ácimo (sin levadura) , solo de trigo y horneado recientemente, elaborado por personas competentes e íntegras. Cualquier otro cereal sólo es tolerado en mínimas proporciones, y el agregado de otros productos como frutas, azúcar o miel se considera “un abuso grave” .


En cambio, el Vaticano “ha decidido que la eucaristía preparada con organismos genéticamente modificados puede ser considerada materia válida” , según el texto.

Añade una nueva ruta para la canonización

 El papa Francisco añadió un cuarto método para declarar santo a alguien, anunció el Vaticano el martes.
La nueva norma es para quienes hayan vivido como católicos fieles toda su vida y que hayan aceptado una muerte prematura por el bien de otros.  
  
Hasta ahora, para ser considerado para canonización, era necesario que la persona haya sido un mártir, haya vivido una vida heroica o —que pocas veces se usaba— que haya tenido una reputación inmaculada.     
El Papa emitió la nueva ley bajo su propia iniciativa, un acto conocido como motu proprio, para añadir el cuarto método.   
Ejemplos de personas que podrían estar en esta nueva categoría incluyen a aquellos que tomaron el lugar de alguien que estaba condenado a muerte o también a mujeres embarazadas con enfermedades graves que suspendieron sus tratamientos para que sus bebés pudieran nacer.

“Hoy se venden también en los supermercados, en otros negocios y a través de internet” , explica el cardenal Robert Sarah,

   
Aunque Juan Pablo II simplificó el proceso de canonización, el arzobispo Marcello Bartolucci, un funcionario de la Congregación para las Causas de los Santos, escribió para el periódico oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, que los métodos para la beatificación, el primer paso para poder ser canonizado, habían estado así por siglos.     
Sin embargo, los tres métodos “no parecen ser suficientes para interpretar todos los posibles casos en los que los santos puedan ser canonizados” , escribió el arzobispo, reconociendo que el nuevo método incorpora elementos del martirio y de vivir una vida de valores heroicos, sin estar totalmente cubierta por ninguno de los dos.     
Con esta nueva regla, primero se deberá atribuir un milagro al candidato para que pueda ser beatificado.
El martirio, considerado toda muerte violenta ocurrida debido al odio hacia su fe, no requiere de un milagro.     
El procedimiento podría aplicar para los casos como el de Chiara Corbella, una joven italiana que murió en el 2012.     
Ella insistió en continuar con dos embarazos a pesar de que le habían dicho que los fetos estaban deformes y que perdería a ambos en el parto. Diagnosticada con cáncer, cuando se embarazó por tercera vez, renunció a la quimioterapia y a otros tratamientos para salvaguardar la vida de su hijo, Francesco, quien nació sano.     
Amigos de Corbella fundaron una asociación el mes pasado, en el quinto aniversario de su muerte, para buscar su beatificación.     
Es la primera vez en siglos que se modifican los requisitos del proceso de canonización.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: