Putin también amenaza con embargar cuentas de los políticos estadounidenses en ese país, en plena escalada por el caso Rusiagate, que recientemente tomó un giro al involucrar directamente a Donald Trump Jr., quien se reunión con una abogada rusa durante las elecciones del 2016 para buscar información que dañara a la otrora candidata demócrata Hillary Clinton.
Sin embargo, la Prensa ve en las medidas de Putin una forma de presión contra su amigo Donald Trump en pleno escándalo por la injerencia rusa en las elecciones de EE. UU.
Sesión incierta
En medio de la escalada, altos diplomáticos de Estados Unidos y Rusia se reunirán el próximo lunes en Washington para tratar sus múltiples asuntos contenciosos, anunció este martes el Departamento de Estado, en medio de la tormenta política por la presunta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses.
Thomas Shannon, número tres del Departamento de Estado, recibirá al viceministro ruso de Asuntos Extranjeros Serguei Riabkov, en un encuentro que había sido programado para finales de junio en San Petersburgo, pero que Moscú luego anuló ante nuevas sanciones estadounidenses relacionadas al conflicto en Ucrania.
La portavoz del Departamento de Estado no entró en detalles, pero diplomáticos citados por las agencias de prensa rusas subrayaron que Shannon y Riabkov discutirán principalmente las sanciones ordenadas a finales de la presidencia de Barack Obama en diciembre de 2016: la expulsión de una treintena de diplomáticos y espías rusos y el cierre de dos edificaciones de Moscú en Estados Unidos.
Niegan reunión con hijo de Trump
El Kremlin negó el miércoles haber pedido a un empresario inmobiliario de Moscú y su hijo organizar una reunión entre una abogada rusa y Donald Trump Jr. para hablar de información supuestamente perjudicial para Hillary Clinton.
En los emails publicados por Trump Jr., el publicista Rob Goldstone le dice al hijo del entonces candidato presidencial que el cantante Emin Agalarov y su padre, el empresario Aras Agalarov, habían ayudado al gobierno ruso a apoyar a Trump.
En su email, Goldstone dice que el “fiscal por la Corona de Rusia” ofreció dar información sobre Clinton a la campaña de Trump en una reunión con Aras Agalarov.
En declaraciones a la Prensa el miércoles en Moscú, el vocero del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov, insistió que el Kremlin no ha hablado con Agalarov y no tiene vínculos con la abogada rusa presente en la reunión.
Trump defiende a su hijo
El presidente Donald Trump recurrió este miércoles a la red social Twitter para defender a su hijo mayor, señalando que era “inocente” tras la difusión de correos electrónicos que alimentan la especulación sobre el papel que desempeñó Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.
Donald Trump Jr. divulgó el martes correos que muestran su disposición a recibir información de Rusia que perjudicaría a Hillary Clinton.
“Mi hijo fue abierto, transparente e inocente. Esta es la mayor caza de brujas de la historia política. !Triste!”.
“Mi hijo Donald hizo un buen trabajo anoche”, escribió el presidente en Twitter, en referencia a la entrevista que su hijo ofreció la noche del martes a la cadena Fox News.
De acuerdo con los correos electrónicos, Trump Jr. fue informado por un interlocutor que podría conseguir información de “muy alto nivel y muy sensible” para comprometer a Clinton y que eso era “parte del apoyo de Rusia y su gobierno al Sr. Trump”.
Trump Jr. dijo en Fox que su reunión con una mujer, identificada en los correos electrónicos como “una abogada del gobierno ruso”, terminó sin nada digno de mención, y agregó que no había informado a su padre sobre esa conversación porque no se dijo nada que comprometiera a Clinton.
Denuncian colusión
Las revelaciones de los correos entre el hijo de Donald Trump y una abogada rusa muestran colusión entre la campaña presidencial de 2016 de Trump y Moscú, dijeron el martes ex asesores de la campaña de Hillary Clinton.
Los correos publicados por el hijo mayor del mandatario, Donald Trump Junior, mostraron su disposición para reunirse con una abogada rusa para recibir información que perjudicaría a Clinton y que fue descrita como “una muestra del apoyo de Rusia y de su gobierno para el señor Trump” .
POR SI SE LO PERDIÓ:
Aunque Clinton permaneció al margen de la situación el martes y no comentó al respecto, su excompañero de fórmula, el senador Tim Kaine, dijo a los medios que la investigación tomó un nuevo rumbo “más allá de la obstrucción de la justicia en términos de lo que está siendo investigado. Esto se está moviendo a perjurio, falsas declaraciones e incluso a una potencial traición”.
El exdirector de campaña de Clinton, Robby Mook, dijo que pensó que “el caso está cerrado en este momento sobre si Don Jr. (hijo de Trump), Paul Manafort y Jared Kushner se están coludiendo o tratando de coludir con los rusos”, refiriéndose a Manafort, quien fue presidente de la campaña, y a Kushner, el yerno de Trump y asesor en la Casa Blanca.