OJ amplía atención a niños y adolescentes de Quetzaltenango

Para  agilizar los procesos de niñez y adolescencia y mejorar el control de las medidas impuestas a adolescentes en conflicto con la Ley Penal, el OJ inauguró en Quetzaltenango el Centro de Justicia de Atención Integral de Niñez y el Juzgado de Control de Ejecución de Medidas para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

Varios sectores de la sociedad consideran que aún hace falta mucho por hacer en Quetzaltenango en beneficio de la niñez y adolescencia. Foto Prensa Libre: María José Longo)
Varios sectores de la sociedad consideran que aún hace falta mucho por hacer en Quetzaltenango en beneficio de la niñez y adolescencia. Foto Prensa Libre: María José Longo)

En esos proyectos se invirtieron Q2.5 millones que fueron aportados por el  Organismo Judicial (OJ) y la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid), informó  Ángel Pineda, vocero del OJ.

En los primeros seis meses de este año, el Juzgado  de la Niñez y la Adolescencia y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de Quetzaltenango  ha conocido  683 expedientes, de estos, 481 son de protección a menores por algún derecho vulnerado y los 202 restantes por adolescentes en  conflictos con la Ley Penal.


En el 2016, el juzgado conoció   mil 303 expedientes, 819 de protección a menores y 434 por adolescentes en conflicto. De continuar el 2017 con la misma tendencia, el Juzgado terminaría el año con  mil 366 casos, 962 por  protección y 404 por conflicto con la Ley Penal, lo que  supera la cifra del año pasado.

De acuerdo con Jesús Otoniel Baquiax, juez de Niñez y Adolescencia y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, cada mes se desarrollan un promedio de 320 audiencias que se comparten los dos jueces del Juzgado.

Según Baquiax, cuando hay casos de protección, por algún derecho del niño que ha sido vulnerado, se necesita una acción inmediata para proteger la vida del menor. Entre los casos frecuentes que el juzgado conoce están los abusos sexuales a menores.

“Por ejemplo, cuando una niña o niño es abusado sexualmente en el núcleo de su familia, si es una adolescente puede quedar embarazada y esto genera deformación de la especie humana, se debe proteger a las víctimas y dar atención inmediata”,  dijo Baquiax.

En cuanto a los adolescentes que infringen la Ley, los casos más frecuentes  son de abusos sexuales y violaciones, delitos al patrimonio como hurtos, robos y extorsiones y en menor cantidad los delitos contra la vida como homicidios y asesinato, explicó el juez.

Para Hugo Ayala, subdirector del proyecto Justicia para la Juventud y Género de Usaid, estas acciones van encaminadas a fortalecer la atención para la juventud.

Tareas pendientes

Representantes de varios sectores consideran que aunque esa medida agiliza los procesos, no es la solución para los problemas que afrontan los niños y adolescentes de Quetzaltenango.

“Es importante retomar estas iniciativas que debieron haberse hecho desde hace mucho tiempo, y aunque son positivas aún falta mucho para lograr avances,  porque el Estado no asume la responsabilidad que le corresponde con respecto a la niñez y adolescencia”, dijo Ricardo García, representante del Centro Ecuménico de Integración Pastoral.

Añadió que se deber trabajar en la prevención y evitar el traslado de niños que sean parte de algún proceso a otros departamentos, ya que en algunos casos los menores son llevados a Zacapa y la capital.

La niña Hermelinda Velásquez, alcaldesa del Consejo de la Niñez y Adolescencia de Salcajá, Quetzaltenango, hizo un llamado a las autoridades para que le pongan atención a los problemas que afectan a los niños y adolescentes,  principalmente de quienes están bajo el  cuidado del Estado, para prevenir tragedias como la del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en la capital.

“Los niños somos el presente y el futuro de Guatemala, necesitamos ser escuchados y tener atención de parte de las autoridades”, dijo Velásquez.