“Fue hoy –viernes- que no dimos cuenta de la muerte de los peces. Es la primera vez que pasa esto en el arroyo y no sabemos qué pudo haber originado la mortandad”, señaló Vinicio Hernández, vecino de Ixlú.
Agregó que en la diligencia participaron técnicos de la Fiscalía de delitos contra el ambiente del Ministerio Público y del Ministerio del Ambiente. Añadió que unos 800 metros del arroyo son los afectados y se calcula que unas 150 libras de peces han muerto.
Williamson Gómez Castillo, jefe de la Fiscalía del medio ambiente en Petén, refirió que en el agua se evidenció “abundante” materia orgánica y desechos sólidos flotando. Agregó que los peces tendrían unas 58 horas de muertos y que algunos serán analizados en un laboratorio del Instituto Nacional de Ciencias Forenses para determinar la causa de la muerte.
Autoridades municipales anuncian para la otra semana una serie de capacitaciones en los establecimientos educativos, en busca de concienciar a los estudiantes sobre la importancia de proteger los recursos naturales.