LE PUEDE INTERESAR:
El Senado, actualmente controlado por los republicanos, deberá contar con el respaldo de dos tercios de la cámara, 67 senadores, para destituir al presidente. La Cámara de Representantes, por su parte, necesita una mayoría simple de 218 legisladores para enviar los cargos de acusación al Senado, algo que parece factible dado que los demócratas cuentan con 235 escaños, explica la agencia.
Pero hay un hecho importante. “El anhelo de hacerle un juicio político y un proceso de destitución a Trump ha aumentado significativamente entre republicanos moderados y posiblemente liberales (esto es, republicanos y republicanos que se inclinan a ser independientes)”, según consigna una nota de la cadena CNN.
“En la más reciente encuesta de CNN, casi un tercio de los republicanos potenciales moderados / liberales dijeron la semana pasada que querían que Trump fuera destituido y sacado de su cargo, mientras que aproximadamente dos tercios no querían eso. A fines de mayo, la división fue de 16% a favor de la destitución y remoción y el 81% en contra. Este es un movimiento estadísticamente significativo”, consigna la cadena noticiosa.
Por otro lado, y de acuerdo con otra encuesta, sólo el 69% de republicanos moderados o liberales aprobó el trabajo que Trump está desempeñando.
Lea más: Nancy Pelosi anuncia un juicio político contra Donald Trump por las presiones a Ucrania
De acuerdo con este análisis, el grupo republicano base del presidente podría liberarlo del juicio político, pero sus intenciones de reelección se dificultarían con ese porcentaje de republicanos moderados o liberales descontentos.
Ahora, entre los republicanos muy conservadores, un 94% aprueba su gestión, lo que significa que “la base de Trump está intacta y lo respaldará”, por lo que la posibilidad de que sea destituido “es mínima”, dice CNN, pero esto cambia en la cuestión de su reelección.
“Cuando miras las matemáticas, algo tendrá que ceder para Trump: o necesitará ganar una porción significativamente mayor de republicanos moderados / liberales de lo que estos números sugieren que es capaz de ganar, o el candidato demócrata tendrá que tener un rendimiento inferior entre los demócratas”, consigna la cadena de noticias.
Contenido relacionado
> Cumbre del clima de la ONU: el momento en el que Greta Thunberg se topó con Donald Trump
> Cumbre del clima de la ONU: el momento en el que Greta Thunberg se topó con Donald Trump
> La llamada que tiene al presidente Donald Trump en el ojo del huracán en Estados Unidos