Guatemala

Propone ley para no pagar impuesto de circulación 

El Diputado Marvin Orellana presentó hoy un proyecto de iniciativa de ley que busca dejar sin efecto el pago del impuesto de circulación argumentando el mal estado de las carreteras. 

Iniciativa pretende que se suspenda el pago del Impuesto sobre Circulación de Vehículos hasta 2020. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Iniciativa pretende que se suspenda el pago del Impuesto sobre Circulación de Vehículos hasta 2020. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La iniciativa de ley de suspensión del impuesto de circulación de vehículos terrestres, marítimos y aéreos es impulsada por el diputado Marvin Orellana.

El documento pretende que se declare de interés nacional y de beneficio social, la recuperación inmediata del buen estado de circulación de las carreteras a nivel nacional.

Que se suspenda la aplicación jurídica y de exigibilidad del decreto 40-94 , Ley del Impuesto de Circulación de Vehículos, en cuanto al pago del Impuesto sobre circulación de vehículos hasta el año 2020.

Y que para quienes ya hayan cancelado se les tomará como crédito a favor para el pago del Impuesto en el 2020.

Diputado Marvin Orellana dice que la iniciativa nace por las malas condiciones de la red vial. (Foto Prensa Libre: La Red)

El impuesto

El plazo para el pago del Impuesto de Circulación de Vehículos vence el 31 de julio, según lo estipulado por la ley, a menos que el Congreso apruebe alguna prórroga para cumplir con ese compromiso tributario.

Ahora se han facilitado los procedimientos para realizar el pago del impuesto, se puede hacer en línea a través de la banca electrónica de un banco del sistema y el portal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Después de la fecha, los vehículos que circulen sin haber realizado el pago pueden ser sancionados con multas impuestas por la Policía Municipal de Tránsito o el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil y con el cien por ciento de recargo al momento de pagar el impuesto.

El parque vehicular en Guatemala asciende a 3.36 millones, de los cuales el 35% son motocicletas.
La SAT también aprobó una exoneración del 95% para quienes tengan pendiente el pago del impuesto de otros años.

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