Uno de los últimos trabajos que efectuó fue la recopilación de 12 casos de religiosos acusados de violación o agresión sexual contra niños, adolescentes o mujeres, denunciados y capturados en los últimos seis años.
Las aprehensiones se efectuaron en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Quiché, Santa Rosa y San Marcos. La mayoría señalados por la Fiscalía de la Mujer por agresión sexual, violación con agravación de la pena y violación sexual, entre otros delitos.
Chang informó que la mayoría de los religiosos detenidos aprovecharon el poder que tenían entre la comunidad para manipular a sus víctimas. “Las personas a cargo de iglesias obtienen cierto estatus como figura religiosa que les permite ganar la confianza, a tal punto de que las personas les confían secretos, problemas familiares o traumas. El problema es cuando el religioso tiene desviaciones sexuales”, agregó.
El experto recomienda a los padres de familia supervisar constantemente a sus hijos, aún en convivencias de iglesias, actividades deportivas, culturales y educativas.
Chang explicó que una de las características de este tipo de personas es que detectan las vulnerabilidades en sus potenciales víctimas. La posición que tienen dentro de la comunidad les ayuda para obtener información confidencial como si una persona tiene hijos y si necesita ayuda para cuidar de estos, o si son manipublables.
Con estos datos buscan una excusa para brindar ayuda y acercarse a sus víctimas y abusar de estas.
El experto resaltó que los religiosos que cometen esos abusos generalmente tienen de 50 a 60 años de edad. “Las diferencias son sutiles en cuanto al tipo de engaño, abuso de poder y manipulación respecto de un agresor tradicional. Simplemente adapta su modo de operar a la investidura religiosa, para facilitar el contacto”, especificó el experto.
La Policía Nacional Civil reveló que algunos de los acusados engañaron a sus víctimas con que recibirían un castigo divino si no accedían a sus deseos. Otros les hacían creer que sus abusos eran parte de una “limpieza espiritual”.
“La principal prevención está en manos de los padres. La presencia de ellos en la crianza del hijo será percibida por religiosos pedófilos, que tendrán menos oportunidad para actuar porque el riesgo —de ser descubiertos— será mayor”, comentó Chang.
Además de vigilancia se debe propiciar confianza entre padres e hijos, enfatizó.
Principios
No tolerar
Óscar Julio Vian, arzobispo metropolitano, manifestó que los jueces deben ser más duros en las penas contra los pederastas. Dijo desconocer algún caso de sacerdotes vinculados con ese delito y que la Iglesia, al conocerlos, es muy rígida. Agregó que una de las medidas es la expulsión.
“Yo creo que las autoridades deben ser más duras, sobre todo en la pornografía. No se debe permitir que gente adulta le robe la inocencia a nuestros niños”, manifestó Vian.
-
Juan Fernando Martínez Barrios, sacerdote católico
Capturado en febrero de 2011. Engañaba a sus víctimas con que la violación era parte de un exorcismo. Fue condenado.
-
Rigoberto Chopén Pérez, fraile católico
Capturado en septiembre de 2012, en Antigua Guatemala. Fue condenado por el delito de violación.
-
Felipe Nery Quintanilla, sacerdote católico
Aprehendido en abril de 2013, en Santa Cruz del Quiché. Sospechoso de violación. El proceso está en fase intermedia.
-
Teodoro Chitic Morales, sacerdote católico
Detenido en abril de 2013, en Santa Cruz del Quiché. Sospechoso de violación. El proceso está en fase intermedia.
-
Domingo Lancerio López, pastor evangélico
Aprehendido en abril de 2013, en la colonia La Ruedita. Según el Ministerio Público, fue condenado por violación.
-
Luis Antonio Abad Pérez, pastor evangélico
Detenido en enero de 2014, en Santa Catarina Pinula. Amenazaba a sus víctimas con que recibirían castigo divino. Fue condenado.
-
Carlos Humberto Castillo Fernández, pastor evangélico
Detenido en febrero de 2014, en Mixco. El MP sospecha que amenazaba a sus víctimas con que serían castigadas. En proceso.
-
José Gumersindo Solares Santos, sacerdote católico
Capturado en abril de 2014, en Santa Rosa de Lima, Santa Rosa. Fue condenado a 40 años de prisión en agosto de 2016.
-
Rolando Ismalej Jerónimo, pastor evangélico
Aprehendido en junio de 2016, en San Miguel Dueñas, Sacatepéquez. Sospechoso de violación. Proceso en investigación.
-
Candelario Noj Sián, pastor evangélico
Detenido en septiembre de 2016, en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. El caso se encuentra en procedimiento intermedio.
-
Óscar René Estrada Ramírez, pastor evangélico
Capturado en abril de 2017, en aldea El Carmen, Santa Catarina Pinula. Sospechoso de violación. El caso se encuentra en investigación.
-
Ignacio López García sacerdote católico
Aprehendido en Izabal, en abril de 2017. Sospechoso de violación. El caso se encuentra en procedimiento intermedio.