El Centro de Atención Legal Ambiental y Social de Guatemala (Calas) informó en su cuenta de Twitter, que el hecho ocurrió porque pobladores se oponían al traslado de dos cisternas con combustible que se dirigían a la mina el Escobal, en San Rafael Las Flores, acompañadas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
https://twitter.com/CALASGT/status/888315667975467008
Mario Upún, vocero bomberil, informó que los afectados fueron trasladados al Centro de Atención Permanente de Nueva Santa Rosa, donde fueron estabilizados.
Rafael Maldonado, abogado de Calas, comentó que la minera solicitó recientemente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una autorización para efectuar ciertos trabajos; sin embargo, no fue autorizado porque a la petición no se le adjuntaron los documentos requeridos, por lo que considera que el operativo de la Policía Nacional Civil en Casillas es ilegal.
“Hasta donde yo sé la minera había pedido a la CSJ que autorizaran hacer ciertos trabajos, situación que la corte no ha autorizado, porque no acompañaron unos documentos específicos que se les requirió”, expuso Maldonado.
La página de Facebook del local Canal 8, de Santa Rosa, publicó que un contingente de antimotines de la PNC llegó la madrugada de hoy a Casillas para despejar el paso de camiones cisterna propiedad de la minera, pero debido a la oposición de los vecinos, los agentes lanzaron gas lacrimógeno.
Vecinos, en esa red social, lamentaron el actuar de la PNC, pues “la función de esta es proteger a los vecinos y no reprimirlos”, ya que como resultados de ese operativo se reportan varias personas intoxicadas.
Afectados
- Jeison Hernandez, de 18 años.
- Manuel López, 31.
- Domingo Santos, 64.
- Enrique Perez, 81.
https://twitter.com/CBMDEPTAL/status/888364154679177216