Economía

Funcionará como depósito

La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) en Izabal, liquidó el jueves último una garantía de caución por US$150 mil —Q1 millón— al Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para funcionar como Depósito Aduanero Temporal (DAT).

El pago de esa garantía es uno de los requisitos que establece el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca) y su reglamento, para que la Empornac se constituya como DAT.

“La portuaria canceló la póliza que requería la SAT para establecer el depósito aduanero, por lo que será una cuestión de tiempo para conocer la resolución”, explicó ayer Rudy Keller, viceministro de Comunicaciones encargado del área de Puertos y Aeropuertos.

El viceministro agregó que una delegación de la intendencia de Aduanas visitó el recinto portuario esta semana, y concluyó con las coordinaciones para establecer el depósito, por medio de una hoja de ruta.

Keller y Bayron Monterrosa, presidente de la junta directiva de la Empornac, llevaron a cabo una visita a la terminal, donde se reunieron con los sindicatos.

Werner Florencio Ovalle, intendente de Aduanas, explicó que hasta ayer no se había presentado la garantía, y que estaban en la actualización de la hoja de ruta.

“No tenemos fechas para dar a conocer la resolución, pero se realizará énfasis en los planos, controles en rampas, circuito cerrado de televisión, ingresos y salidas de la portuaria”, afirmó.

Keller y Monterrosa explicaron que se revisarán los contratos que han sido cuestionados.

ESCRITO POR: