Guatemala

PGN acorta tiempo para reunir a menores con familiares

Unos 300 niños y adolescentes han pasado a resguardo de familiares y abandonado la tutela de la PGN a través de equipos de respuesta rápida implementados en los últimos meses. 

Las nuevas instalaciones de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia cuenta con tres clínicas de psicología (Foto Prensa Libre: Geldi Muñoz).

Las nuevas instalaciones de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia cuenta con tres clínicas de psicología (Foto Prensa Libre: Geldi Muñoz).

Marvin Bautista, coordinador técnico de equipo psicosocial, indicó que han logrado desinstitucionalizar a 300 menores entre 2016 y este año por medio de los equipos de respuesta rápida. Las declaraciones fueron brindadas durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
 
La procuradora, Anabella Morfín, dijo este viernes que en el 2016 se tuvo un incremento de Q15 millones en el presupuesto de la institución, lo que permitió la contratación del equipo de psicología y trabajadoras sociales. Además la PGN firmó nuevos convenios interinstitucionales para capacitar y desarrollar protocolos de atención y mecanismos para evitar que más niños y adolescentes sean enviados a hogares estatales.
 
Morfín explicó que se tiene un incremento presupuestario de Q25 millones, los cuales serán destinados para la adquisición de equipo informático para los nuevos equipos de respuesta rápida. 

Avances

Bautista recordó que en la actualidad hay más de cinco mil niños institucionalizados, y aunque la cantidad de ingresos fluctúa, cada año ingresan al sistema entre 500 y 700.
 
“Lo que  pretendemos con el modelo actual de gestión es evitar que el niño llegue con el juez para evitar las instituciones”, dijo Bautista. “Queremos además disminuir los cinco mil niños y adolescentes que se encuentran institucionalizados”.
 
Al consultarle sobre la efectividad del trabajo, Bautista indicó: “El modelo no solo es trasladar de una familia a otra al niño, sino hacer un trabajo por medio de una trabajadora social y una psicóloga. Se hace un estudio del contexto del niño y se busca que las autoridades locales, instituciones gubernamentales y oenegés nos apoyen en seguimiento y acompañamiento”.
 
El técnico añadió que no solo es la búsqueda de recurso familiar: es la restitución de los derechos del menor, fortalecer el cuidado parental para modificar una forma de crianza que tendrá un impacto social a largo plazo.
 
En Chimaltenango y Sacatepéquez, el 67 por ciento de todos los casos atendidos fueron ubicados con un recurso familiar idóneo o se han quedado con el núcleo familiar pero con un plan de protección, mientras que en Mixco, ha sido el 70 por ciento, según registros de la PGN.
 
Otros equipos de respuesta rápida también se implementarán en Quetzaltenango, Retalhuleu,  Zacapa, Petén, Alta Verapaz, Escuintla y Jutiapa. 

 

ESCRITO POR: