Otro grupo será desplegado en los municipios del norte, los más alejados y más complicados de llegar debido al mal estado de las carreteras.
Un tercer grupo cubrirá los municipios del sur. El cuarto se dedicará a Chichicastenango, por la cantidad de población que tiene ese municipio. Se calcula que el censo podría tardar un año, cuatro meses en cada región.
Preparación
El proyecto es el paso previo al censo poblacional que el INE tiene planificado llevar a cabo el próximo año.
García detalló que en la segunda fase del proyecto se determinará cuántas personas viven en cada vivienda, su situación económica y otras condiciones de vida de los quichelenses.
Desde el año 2000 no se efectúa un censo poblacional en el país. En ese año, Quiché tenía 103 mil 840 habitantes.
Seguridad preocupa
Quiché tiene los índices más bajos de violencia, analistas lo atribuyen a la fuerte organización comunitaria que existe en todos sus municipios incluidos las áreas urbanas, ya que es muy difícil ingresar a una comunidad, zona o zonas urbanas sin autorización de los vecinos.
No obstante, en el pasado han ocurrido casos en los que turistas son retenidos, también han sufrido lo mismo trabajadores del gobierno y privados.
García, quien ofreció la conferencia de prensa en la Municipalidad de Santa Cruz del Quiché, aseguró que se reunirá con representantes de cada comunidad para explicarles que los censistas llegarán hasta colonias y aldeas de sus municipios.
Francisco Pérez Reyes, alcalde de Santa Cruz, quien dijo desconocer el censo, y consideró que los organizadores deberían reunirse con las comunidades “para que todo salga bien”.