Sindy, que tiene aproximadamente 30 años, es originaria de la aldea Maraxco, Chiquimula, padece Síndrome de Down y suele aventurarse fuera de su departamento. Ya al estar en otra ciudad la muchacha pide ayuda para regresar a su casa por lo que personas de buen corazón publican su historia en las redes sociales.
El caso se ha repetido una y otra vez. En esta ocasión, Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango publicaron en su página de Facebook la foto de Sindy quien fue localizada en esa ciudad, a casi 400 kilómetros de Chiquimula y en donde son necesarias entre ocho y nueve horas para llegar.
Se presume que llegó hasta Xela con la ayuda de varias personas que la habrían dado “jalón”, si conocer los motivos exactos del viaje de la joven.
Personas que conocen a la familia indicaron que sus parientes han intentado mantenerla en casa en varias ocasiones, sin embargo es imposible detenerla pues se escapa y viaja como si se tratara de una turista, por varios puntos de Guatemala.
- Lea también: Baile, risas y diversión: niños con Síndrome de Down disfrutan mañana recreativa
- Lea también: Joven con Síndrome de Down es ejemplo de superación
Anteriormente, Sindy ha sido localizada en Puerto Barrios, Izabal; la capital, Jalapa y ahora Quetzaltenango. Ya en el lugar, la joven afirma que no recuerda done vive, y es cuando se difunde su información en las redes.
391.3 kilómetros hay entre Chiquimula y Quetzaltenango, si se toma la ruta al Atlántico
408.5 kilómetros si se hace por la carretera a El Salvador
Por ambos puntos se debe atravesar la capital
El mensaje publicado por los bomberos de Quetzaltenango el viernes en la noche dice: “Sindy de 30 años, padece de síndrome de Down, no recuerda donde vive, ayuda a localizar a familiares, ella está en la 5ª Compañía de Bomberos Voluntarios #Xela.”
“Es un peligro que personas con su condición se encuentren caminando por este mundo sin protección. La conozco y doy fe que es una persona que no tiene malicia y que a pesar de su padecimiento es valiosa para su familia”, expresó Sandra Bletrán, vecina chiquimulteca.
Por el momento no se ha logrado contactar a la familia.