La Ventanilla Única Municipal de Empleo (Vume) recomienda a los jóvenes tramitar sus antecedentes penales y policiacos, contar con cartas de recomendación y llevar su papelería actualizada para tener mayor oportunidad de ser seleccionado para alguna de las plazas.
Lea también:
Amarilis de Pisquí, encargada de la Vume, señaló que hasta ahora 17 empresas han confirmado su participación y se tendrán cien plazas disponibles. “Se prioriza a los jóvenes por la necesidad de empleo que hay en ese grupo. Además, la mayoría que se gradúa de diversificado no sabe a dónde acudir para encontrar empleo”, explicó
Secretarias, impulsadoras, asesores de ventas, receptores, son algunas de las plazas que estarán disponibles en la feria, y aunque terminará a las 15 horas, los organizadores recomiendan a los jóvenes llegar durante la mañana, ya que de acuerdo con la experiencia, de 13 a 14 horas disminuye la afluencia de postulantes, por lo que algunas empresas se retiran.
La iniciativa es coordinada con el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), pues se priorizara a la juventud para que postule a las plazas de empleo, aunque según la encargada de la Vume, no se discrimina a personas que superen los 29 años, pues pueden asistir para preguntar en las empresa sobre otros empleos.
Alta demanda
Diariamente la Vume recibe en promedio unas 10 personas que acuden para entregar solicitudes de empleo. Debido a esa demanda se decidió organizar la segunda feria de empleo del año, en esta ocasión enfocada a la juventud. Para esta feria se espera que acudan entre 800 y mil jóvenes.
Cuando las empresas en Quetzaltenango van a ofertar 50 empleos o más pueden acudir a la Vume, para que esta las apoye con la instalación de un quiosco de recepción de documentos de población interesada en el empleo, ya que de esa forma se facilita el reclutamiento.
Las personas que buscan empleo también pueden conocer las plazas disponibles que tienen empresas en Quetzaltenango a través de las redes sociales de la Vume.
Desempleo afecta a jóvenes
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei), en el 2016 la tasa de desempleo entre jóvenes de 18 a 24 años era de 6.5% a escala nacional.
El área metropolitana concentra el mayor porcentaje, con 12.5 por ciento, seguido del resto del área urbana, con 6.6 por ciento, y el área rural nacional, con 4.6 por ciento.