“Es positivo y satisfactorio que unánimemente los asambleístas hayan aprobado los estatutos. Es un gran paso lo que se ha hecho porque este es el camino a seguir. En los próximos 15 o 20 años Guatemala tendrá mayores éxitos en el futbol”, comentó Jair Bertoni, director de Federaciones Miembro de América ante la Fifa.
Con la aprobación de los estatutos, el Comité de Regularización de la Fedefut, encabezado por Adela Camacho de Torrebiarte, da un paso importante a las exigencias de la Fifa. Ahora tendrá que trasladar el expediente a la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) para que el Comité Ejecutivo los avale y se pueda comenzar el proceso eleccionario con el cual se cumpliría con la Fifa.
- Lee también: ¡Oficial! Fifa suspende al futbol guatemalteco
Juan Pablo Saucedo, secretario de la Fedefut, explica el siguiente paso luego de que se avalaron los estatutos:
#SuspensiónFedefut | Juan Pablo Saucedo, secretario de la Fedefut, explica el siguiente paso luego de que se avalaron los estatutos. pic.twitter.com/ohXkg01L4O
— Francisco Sánchez (@Fsanchez_pl) 25 de julio de 2017
- Lea además: Planes de CDAG chocan con la Fifa y Guatemala podría ser suspendida por un mínimo de dos años
“Hoy es un gran día para el futbol. Dimos un paso importante y quiero pensar que la CDAG hará su trabajo para que podamos terminar con esta suspensión”, indicó Adela de Torrebiarte.
#SuspensiónFedefut | Bertoni, de la @fifacom_es, expresa su satisfacción por la validación de los estatutos. pic.twitter.com/nTzIyM7G0g
— Francisco Sánchez (@Fsanchez_pl) July 25, 2017
Para Rafael Tinoco, presidente de la Uncaf y miembro de la Fifa, es un buen momento pues asegura que ya no se puede perjudicar más a los futbolistas. “No quisiera anticiparme a lo que diga la CDAG, igual pensamos que sería difícil en la Corte de Constitucionalidad e imposible en el Congreso. Lo que queremos es regresar a la actividad y que el futbol tenga participación a escala internacional”, aseguró Tinoco.
Desde este día los integrantes del Comité Ejecutivo de la CDAG ya tienen en sus manos los nuevos estatutos de la Fedefut y serán ellos quienes decidan el futuro del futbol guatemalteco.