Representantes de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) trabajan a marchas forzadas en la carretera, y aunque habían ofrecido la posibilidad de habilitar al menos un carril el martes por la noche, este miércoles continúa cerrado el paso.
“Para hoy (martes) se tiene planificado habilitar un carril para que pase todo tipo de vehículos, lo cual contribuirá a descongestionar las vías alternas. Cuando quede totalmente habilitado el paso lo oficializaremos”, había dicho Mariana del Cid, comunicadora social de Covial, no obstante, los trabajos continúan.
Las inclemencias del tiempo han impedido avanzar con mayor celeridad, añadió. Un día después del derrumbe se había informado que el paso quedaría cerrado por 72 horas. El sábado se volvió a aplazar la reapertura al menos por 10 días mas.
Pérdidas
Algunos pilotos que han resultado afectados por el cierre del paso en esa ruta pidieron a las autoridades que agilicen los trabajos, pues aseguran que las vías alternas se mantienen congestionadas y se han reportado pérdidas.
Víctor Felipe, propietario de un restaurante que se encuentra en esa carretera, indicó que el cierre de la vía le ha generado pérdidas de consideración, ya que la mayoría de sus clientes son viajeros.
“Ya es tiempo de que nos brinden una solución, pues ya ha pasado una semana y las pérdidas son evidentes, pues los turistas prefieren visitar otros lugares”, refirió un comerciante.
Gamaliel de León, director de Cámara de Comercio filial Retalhuleu, indicó que el colapso del tramo carretero ha tenido un impacto grande para la economía de la región, porque se han perdido al menos Q3 millones.
“Esta situación afecta a los pequeños empresarios que tienen comercios en la ruta, y eso se vuelve una cadena, porque son pérdidas a gran escala. Esperamos que cumplan con la promesa de habilitar hoy la ruta”, expresó De León.