Además, el ministro de Comunicaciones, Aldo García, indicó que 19 departamentos llevan ejecutados menos del 30 por ciento de los proyectos que tienen como inversión física. Los más bajos son Totonicapán, con 3.78 por ciento, y Quiché, con 5.99 por ciento.
“La baja ejecución, principalmente en inversión, es por varias razones, una de ellas es la complejidad en las leyes, dudas y temor por parte de las unidades ejecutoras y de los funcionarios; como también ha habido desorden administrativo, por ejemplo”, justificó el jefe de la cartera del tesoro.
Durante la citación, los diputados cuestionaron a García por las declaraciones que ha vertido el presidente Jimmy Morales en contra del Congreso. “¿Con el Estado de calamidad habrían compuesto la carretera de Huehuetenango o de Alta Verapaz?”, preguntó el legislador Carlos Barreda. “No”, respondió el ministro”.
“Entonces aclárele al presidente que no tiene candados para ejecutar. Que deje de hablar locuras, tonterías”, criticó Barreda.
El contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, que estaba presente en la reunión, coincidió en que el Ejecutivo no ha tenido candados para ejecutar.
Siente “vergüenza”
El presidente Jimmy Morales dijo ayer sentirse avergonzado por solicitar materiales para el bacheo de carreteras.
Durante una gira por tres departamentos pidió a la municipalidad material que se pudiera utilizar para esa labor.
“Me da vergüenza decirlo porque estoy como patojo pidón, porque no me dejan usar el dinero que tenemos”, insistió Morales en San José Comapa, Jutiapa, al nuevamente criticar la Ley de Contrataciones del Estado.
“Se plantea estado de emergencia para comprar precisamente materiales, —pero— que no se le puede contratar a aquella empresa porque tiene problemas judiciales. ¿A qué empresa se puede contratar?”, se quejó el presidente.
En Santa Rosa, Morales volvió a criticar al Congreso y a varios jefes de bloques por no haber asistido a una reunión con él, el lunes, en la cual expuso una iniciativa de ley para acelerar las liquidaciones de los contratos y para poder comprar material rápidamente.
“Al partido de color verde que se ponga la mano en la conciencia porque son los que entrampan que el gobierno cumpla con sus obligaciones”, afirmó el jefe del Ejecutivo.