Dicha comisión que fue aprobada con el aval de 82 diputados ha sido popularmente conocida como “comision anticicig” y a pocos días de iniciar funciones, distintas instancias han promovido amparos para declararla ilegal.
Los diputados declararon que la instancia, que preside Juan Ramón Lau, es “una afrenta a la historia y a los ideales de cambiar al país en sentido positivo” al querer deslegitimar el trabajo de la Cicig.
Asimismo, también comenta que la comisión puede caer en ilegalidades e inconstitucionalidades al pretender ser un “ente supra institucional que ignora la autonomía e independencia del Ministerio Público y el Organismo Judicial”.
Los 13 diputados firmantes fueron: Amilcar Pop (Winaq), Andrea Villagrán (Todos), Sandra Morán (Convergencia), Mynor Enrique Cappa (Independiente), Leocadio Juracán (Convergencia), Carlos Enrique Chavarría (Creo), Eduardo Zachrisson (Pan), Jean Paul Briere (Todos), Enrique Álvarez (Convergencia), José de la Cruz Cutzal (FCN), Wálter Félix (Urng), Eugenio González Alvarado (Todos) y Eduardo Cruz Gómez (Independiente).
Esta declaratoria se une al comunicado emitido por el partido Visión con Valores (Viva) donde expresaron su rechazo ante la participación del diputado de esa agrupación, Aníbal Rojas, en esa instancia. El partido indicó que Rojas actúa a nombre personal.
Ante los tres amparos interpuestos en la Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad por Acción Ciudadana y el Ministerio Público, los legisladores piden que se aclare lo más pronto posible la legalidad de la comisión.