Inspirado en las aventuras de niño en los bosques de Quetzaltenango y en los típicos dulces que preparan las abuelas en Xela, y que son muy comunes en julio, el chef Luis Felipe Quijivix, integrante del Colectivo Gastronómico Sur Occidente, nos comparte dos recetas llenas de sabor y nostalgia, con ingredientes propios de la época y del país.
Medallones
Ingredientes
1 lomo de cerdo deshuesado de 2 libras, 8 dientes de ajo picado, 2 cds. de hojas de romero picado, 1 cdta. de perejil, 6 duraznos o melocotones chicos con la cáscara y cortados por la mitad y sin semillas. Sal gruesa y pimienta negra.
Para el pesto de zanahoria: 2 zanahorias medianas, 2 ajos, ½ cucharada de parmesano, aceite de oliva, tomillo fresco, sal y pimienta.
Preparación
Colocar en una lata para hornear sal marina y agregar las zanahorias. Tapar el recipiente con aluminio, meterlo al horno por 45 minutos. Limpiar el lomito y cortarlo en medallones; cortar por la mitad los duraznos o melocotones. Pasados 45 minutos, limpiar la zanahoria y licuarla con aceite y ajo, agregar el parmesano.
Precalentar el sartén y cubrir los medallones de solomito con la mezcla pastosa de perejil, romero y ajo. Sellar al cocinarlos al gusto y agregar los duraznos boca abajo y cocinarlos con mantequilla.
Frutas quemadas con sabayón
Ingredientes
- 3 huevos
- 6 cucharadas de azúcar
- ½ onza de ron
- ½ racimo de uvas baby sin semilla
- 1 rodaja de melocotón
- 2 rodajas de elote
- 2 ramas de hierbabuena para decorar
Preparación
Cuando esté caliente el sartén agregar las uvas baby y quemar al gusto. Apagar el fuego y tapar; después añadir el azúcar en otro sartén y volverla caramelo, agregar el melocotón partido y los elotes en rebanada. Dejar caramelizar por tres minutos cada lado.