El político explicó que están trabajando para el intercambio de información con el gobierno de Jimmy Morales, aunque han detectado gastos excesivos que merecen su preocupación.
“Hago un llamado a la reflexión al señor presidente constitucional a que jale el aire a sus ministros y por lo menos muestren decencia en los últimos meses y no traten de hacer en tres meses lo que en cuatro años fueron incapaces de hacer”, dijo Giammattei.
La Contraloría General de Cuentas recibió una petición para investigar un contrato por más de Q630 millones para la contratación de grúas en el puerto de Santo Tomás de Castilla en un plazo de 10 años.
#NuevoGobiernoGT | El presidente electo, Alejandro Giammattei, hace un llamado a la contención del gasto y pidió a la @Contraloria_gt hacer revisión de un contrato en el Puerto Santo Tomás, por Q630 millones. pic.twitter.com/tcgmJ2yhg7
— Andrea Orozco (@AOrozco_PL) October 3, 2019
El mandatario electo también habló de la posibilidad de revocar el acuerdo migratorio firmado con EE. UU. el 26 de julio debido a que el Ejecutivo no informa sobre el plan de implementación, e indicó que informó sobre esto al embajador de ese país en Guatemala, Luis Arreaga, durante una conversación que sostuvieron el 2 de octubre.
Giammattei dijo que también conversó con Arriaga sobre fortalecer los lazos de cooperación en la lucha contra la corrupción, el coyotaje y otros temas sobre migración.
El presidente electo habló además sobre una reunión que sostendrá el 4 de octubre con autoridades del Parlamento Centroamericano, con quienes conversará sobre la ineficacia de la entidad y solicitará el apoyo para promover reformas a la institución. De no obtener apoyo, según Giammattei, dentro de los primeros seis meses de su gestión se renunciará a esa institución.
Sobre los nombres de los funcionarios que todavía están pendientes de anunciarse, en especial de Gobernación y Defensa, Giammattei dijo que se los reserva debido a que tienen un plan de seguridad que deben proteger y así evitarán también que los ministros designados sean acosados o amenazados.
Visita al Inacif
El presidente electo llegó al Inacif a escuchar las necesidades de la institución y prometió hacer de esa entidad un modelo para Centroamérica.
También pedirá al Congreso que avance en la aprobación de un banco de ADN que contenga información de los privados de libertad y todos lo que quieran ingresar a las fuerzas armadas, así como dar un plazo de un año a la Dirección General de Control de Armas y Municiones para que registre todas las armas existentes en el país, incluídas las de las fuerzas de seguridad.
Contenido relacionado:
>Contratos dobles, cierre de la SAAS, falta de transparencia y otras frases de Alejandro Giammattei
>Giammattei desconocerá relación con Venezuela cuando asuma como presidente
>Lucha por protagonismo es lo que destaca en el periodo de transición de gobierno60