De los 48 menores rescatados por la Procuraduría General de la Nación (PGN), 33 son víctimas de explotación laboral y 12 de explotación sexual.
Según el informe de SVET —presentado en el marco de que el próximo 30 de julio se celebra el Día Mundial contra la Trata y el que participó el vicepresidente Jafeth— se muestra de las victimas atendidas, 138 son mujeres. Además que la mayoría de personas agraviadas se ubicaron en el departamento de Guatemala.
Danissa Ramírez, director contra la trata de personas, indicó que entre las principales modalidades se encuentra explotación sexual con 87, explotación laboral con 27, prostitución agena con 21 y trabajo forzado con tres.
En el primer semestre de este año, el Ministerio Público (MP) ha recibido 68 denuncias, de estas 77 son de Guatemala y 17 de Escuintla, además tienen 154 casos en investigaciones, 21 aprehensiones y 21 sanciones, de las cuales 17 fueron condenatorias.
Alex Colop, jefe de la Fiscalía contra la Trata de Personas, señaló que este año han realizado 129 allanamientos, en los cuales reconoce que varias instituciones aportan sus esfuerzos para combatir este flagelo y atender a las víctimas.
Refirió que aunque existen debilidades, también hay avances, ya que ha cambiado la forma de hacer investigación. “Hemos tenido el cambio de mentalidad se investigar para detener y no se detener para investigar, creo que hoy podemos decir que en los casos que llega a la fiscalía se encentra métodos tecnológicos”, indicó.
Añadió que este año se llevan 17 sentencias, lo cual es digno de aplaudir ya que no solo en Guatemala sino en otros países, porque para emitir una condena se toman muchas circunstancias, como por ejemplo hay desconocimiento de que el consentimiento de la victima de trata no se toma en cuenta, entre otros.
El Vicepresidente Jafeth Cabrera acudió a la presentación del informe y señaló que el fenómeno de la trata de personas es complejo. “Se ha avanzado, pero hay mucho que hacer todavía”, dijo Cabrera.
Además el vicemandatario recordó el caso de una madre que vendía a su hija y destacó el daño psicológico, que no era solo para la víctima, sino que incidía en toda la familia.
Ana Lucía Peláez, defensora de las víctimas de trata de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), señaló que sin ánimos de criticar, sino más de recomendar por la vulneración que sufren las víctimas de este flagelo, han observado y expresado que la atención a hacia las personas adultas por parte del estado es débil.
Agregó que el hecho que personas adultas no quieran ir a un albergue por diversas razones, no quita la responsabilidad de que existan espacios para ellos. De las víctimas de trata atendidas en este primer semestre se reportan 13.