Los agentes caninos que este día pasan a situación de retiro siempre serán parte importante de la #SGAIA-PNC pic.twitter.com/1pQmurLY30
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 27, 2017
Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, asegura que el trabajo de los agentes K9 es fundamental para garantizar la seguridad de los guatemaltecos.
Recuerda que hasta hace unos años, esa unidad solo se dedicaba a la detección de drogas, pero debido a las habilidades de los perros estos ahora están capacitados para detectar dinero, artefactos explosivos y teléfonos celulares.
“Nuestros agentes K9 disfrutan su trabajo y por eso siempre dan buenos resultados”, comentó Aguilar, quien agregó que en la actualidad cuentan con 34 perros, los cuales han sido entrenados mediante técnicas especiales que no ponen en riesgo su salud.
En la PNC también destaca el trabajo de Laica, una pastor alemán de 5 años, cuyas habilidades también han permitido incautaciones importantes.
El 7 de julio último, murió el agente canino de la PNC Bak, el cual participaba en un operativo antinarcótico, lo que la institución considera como una pérdida, pues gracias a su trabajo se lograron incautaciones que superan los Q10 millones. No se han esclarecido las causas de su muerte.
Llevan alegría
Desde hace varios años, perros de la Asociación Mascotas Terapeutas llevan momentos de alegría a pacientes de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, donde médicos han visto cómo con el trabajo de los canes se reduce el tiempo recuperación de las personas.
La Asociación funciona a través de voluntarios, quienes junto a sus mascotas llegan a los hospitales para trabajar con los pacientes. En la actualidad cuentan con 30 colaboradores activos y 40 más que se preparan para comenzar a trabajar en los próximos meses.
Luisa Fabián, de la Comisión de Fondos y Promoción de la Asociación, comentó que para ellos no importa la raza del perro, pues todos son enviados a una escuela canina durante seis meses para que estén aptos para trabajar con los pacientes.
Agregó que gracias a los buenos resultados del proyecto, las autoridades de Salud facilitan el acceso de los perros a determinadas áreas de los hospitales, donde comparten con los pacientes que padecen varias dolencias, aunque prefieren trabajar con víctimas de maltrato.
Aliento de vida
Satisfechos se encuentran los integrantes de la Patrulla de Rescate de los Bomberos Voluntarios con el trabajo de la unidad canina, pues gracias al esfuerzo de sus adiestradores y las habilidades de los perros, por primera vez estos localizaron personas con vida debajo estructuras colapsadas.
También lea
Esto ocurrió durante la tragedia del El Cambray 2, en octubre del 2015, cuando gracias el trabajo de sus perros los socorristas localizaron a unas 20 personas que quedaron atrapadas bajo toneladas de tierra.
Álvaro Suruy, jefe de la Unidad Canina de los Bomberos Voluntarios, señaló que en esa tragedia el trabajo de los perros fue fundamental para salvar varias vidas.
Agregó que en la actualidad cuentan con siete perros activos y tres en formación, en la escuela de adiestramiento en San Cristóbal, Mixco.
Además, señaló que el programa se ha extendido, por lo que en Zacapa ya se cuenta con dos perros y en Retalhuleu se fortalece el trabajo de esa unidad, pues por estrategia cuentan con una extensión de la Patrulla de Rescate en ese lugar.
Suruy agregó que el trabajo de la unidad canina ha sido clave en desastres como los terremotos de San Marcos y el Cambray 2.
Recientemente esa unidad de rescate perdió a uno de sus elementos, Rex, el cual murió por causas naturales.
En Guatemala, varias personas con problemas visuales se movilizan con la asistencia de perros lazarillos, los que por lo general son traídos de otros países, como Estados Unidos, pues estos requieren de un entrenamiento especial para garantizar la seguridad de quienes los utilizan.