La medida cobró vigencia este viernes en las aduanas instaladas en Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla, Izabal; y el próximo lunes 31 de julio en la aduana Tecún Umán II, en San Marcos, que son especializadas para recibir los vehículos usados.
Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT, expuso que esta acción favorecerá a los importadores de carros y motocicletas porque reducirá los tiempos de entrega de las matrículas.
“Antes hacer el trámite tardaba hasta cinco días, y aquellos que presentaban inconsistencias hasta 30 días. Ahora con el nuevo sistema el contribuyente paga y se le entrega su juego de matrículas. Si presenta una inconsistencia se le hace el ajuste o aclara su situación, pero no podrá salir con el vehículo, sin las placas”, dijo el superintendente de la SAT.
Solórzano Foppa estuvo este viernes en la terminal Puerto Barrios donde lanzó el programa como parte de la iniciativa del año del contribuyente.
Jefe de SAT dice que Directorio aprobó compra urgente de equipos de seguridad informática por ataques. (Video. D. Stewart). @prensa_libre pic.twitter.com/I7tmbN6iD2
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) July 28, 2017
La nueva disposición es solo para las importaciones de vehículos usados que ingresen a partir de hoy, por las tres aduanas. Sin embargo, continuarán atendiendo gestiones en el registro fiscal de vehículos y esperan se agilicen más de 100 mil gestiones al año.
Importadores en desacuerdo
La gremial de importadores guatemaltecos de vehículos usados manifestó su preocupación, ya que de momento el sistema solo permite que el propietario del vehículo realice el trámite y no a través de un gestor, lo que representa que al final todo continúe en un proceso lento.
Alejandro Barrera, presidente de dicha gremial, manifestó que la idea es buena pero si no se le permite a un gestor realizar el trámite, todo continuará igual.
Según Barrera, los importadores envían la papelería a los tramitadores y gestores quienes se encargan de efectuar el proceso, ya que el propietario no emprende el viaje para sacar su vehículo y en la ciudad capital las agencias se encuentran saturadas, por lo que el proceso seguiría siendo el mismo.
“Le sugerimos al intendente que corrija este paso y que se pueda realizar el trámite a través de un gestor para que dicho servicio funcione de la manera como lo espera la SAT” agregó.
Para la próxima semana se espera que el servicio se implemente en las aduanas de Tecún Umán y Del Carmen, donde sumado a la aduana de Puerto Barrios, ingresan apróximadamente 150 mil vehículos anuales.
Comportamiento en el primer semestre de importación de vehículos