Entre los capturados se encuentra Sara Cruz Mansilla, conviviente de Montiel Marín, quien está condenado a 800 años de prisión por la muerte de 16 personas, perpetrada el 8 de noviembre del 2008. Además, este podría estar incluido en las pesquisas y será citado junto a nueve personas que, según se cree, ya están en prisión.
María Marta Castañeda Torres, sobrina de Sandra Torres, excandidata presidencial por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), es otra de las aprehendidas.
A ellas se suma el exsubdirector del Sistema Penitenciario Basilio Hernández Guzmán.
Los seis detenidos fueron enviados a prisión provisional por Claudett Domínguez, jueza de Mayor Riesgo A.
Los detenidos:
- María Marta Castañeda Torres, sobrina de Sandra Torres.
- Sara Elizabeth Cruz Mansilla, esposa de Marvin Montiel Marín, alias el Taquero.
- Héctor Giovanni Revolorio Ramos.
- Édgar Rolando Contreras Velásquez.
- Lestin Exel Alonso Lara.
- Basilio Hernández Guzmán, subdirector operativo del Sistema Penitenciario.
Como hace un año —día del crimen—, el hermetismo prevaleció alrededor del caso. Ayer, durante los allanamientos, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público (MP), evitó dar detalles porque dijo que la investigación sobre la muerte de Lima y otras 13 personas está en reserva.
.
“Hay gente del Estado”
Luis Alberto Lima Oliva, hermano del reo Byron Lima, manifestó vía telefónica que con la captura de un exfuncionario de Presidios —Basilio Hernández Guzmán— la investigación apunta a que es una muerte extrajudicial.
“Sabemos que es una investigación preliminar, hay que esperar para ver qué dicen en la audiencia de primera declaración. Desde que la Cicig se metió al caso se confirma que hay gente del Estado involucrada”, añadió.
Además dijo ser querellante en el proceso y que espera que mañana se legalice su situación como parte del caso.
“Las detenciones me tomaron por sorpresa, no se no ha dado detalles o hipótesis por parte de los investigadores del MP. Ahora solo queda esperar lo que se diga en la audiencia de primera declaración”, concluyó el familiar de Lima Oliva.
Hechos
El día parecía normal; sin embargo, se convirtió en un “miércoles de Cicig”, como le llaman las personas al día en que se llevan a cabo allanamientos coordinados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el MP.
Julia Barrera, vocera de este ente investigador, confirmó que se desarrollaban los 13 operativos en Santa Rosa, Zacapa y Guatemala, sin dar detalles.
Conforme se ejecutaron las detenciones, los sospechosos fueron trasladados a la Torre de Tribunales.
Castañeda Torres y Cruz Mansilla fueron las primeras en llegar al Juzgado de Mayor Riesgo A.
Castañeda Torres, aunque se ocultaba el rostro con las manos, declaró a Prensa Libre que estaba sorprendida porque Lima Oliva era uno de sus mejores amigos.
“La persona que me vinculan en el asesinato —Byron Lima Oliva— era uno de mis mejores amigos. Los medios lo saben, me escribía y él publicó nuestra amistad en todos lados”, afirmó Castañeda Torres al ingresar en el Juzgado.
La hipótesis familiar
Poquito de Sabor
Castañeda Torres afirmó: “Creo que es un caso que necesitaba un poquito de sabor, pues acá está la pimientita que ellos necesitaban. Recuerde que nuestro apellido pesa un montón. Se los digo a toda la Prensa, mi apellido me ha acarreado un montón de problemas; sin embargo, lo amo y estoy orgullosa de él y de mis familiares”.
Mientras tanto, Cruz Mansilla aceptó que conocía a Lima Oliva y afirmó que este era una buena persona porque les daba trabajo a los privados de libertad. Aseguró que “nunca” tuvieron problemas con él.
“Sí lo conocía… ¿Cómo no lo iba a conocer si el señor ayudaba a todo mundo ahí…? No es justo, señor, que hagan esto, que lo lleguen a traer a la casa y que me venga a enterar acá por la Prensa que es por el asesinato del señor Byron Lima”, reclamó.
La conviviente de Montiel Marín explicó que este y Lima Oliva no tenían problemas y que nunca presenció ninguna discusión entre ellos. “En ningún momento tuvieron una discusión; menos enfrente de mí”, enfatizó.
A pesar de que Cruz Mansilla aseguró que no había roces entre Lima y el Taquero, una de las primeras hipótesis que se manejaron ese 18 de julio fue que este era el responsable de la masacre ocurrida en Pavón, según versión de uno de los reos de ese reclusorio que habló con los medios de comunicación.
“El ataque se da porque el capitán Lima Oliva prohibió la venta de drogas, piedra y crack en el centro.