De acuerdo con los reportes del Osar, en el departamento se documentaron tres embarazos en niñas de 11 años; seis de 12; 47 de 13; y 66 de 14. Para los expertos en el tema, esos números son alarmantes, pues demuestran el grado de vulnerabilidad en el que se encuentra ese sector de la población.
Por lo anterior, personal de la dirección de área de Salud de Chiquimula y de la dirección departamental de Educación lanzaron la campaña “Ponete las pilas”, por medio de la cual se trabaja con 115 directores de establecimiento educativos del departamento, según publicó la página de Facebook Chiquimula Noticias.
Lea también: Congreso prohíbe matrimonio de menores de edad sin excepciones
El objetivo de la campaña es hacer conciencia sobre la importancia de prevenir los embarazos en niñas y adolescentes, así como las enfermedades de transmisión sexual, principalmente el VIH.
Otro tema que se trabaja con los docentes es sobre el uso correcto de los preservativos, pues es una de las formas más seguras de prevenir los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual.
Los organizadores de la campaña hacen un llamado a los maestros para que transmitan esos conocimientos a sus estudiantes, pues muchos de ellos se exponen a esas situaciones debido a la falta de orientación.
Cerca de un millón
Los datos de la población censada en el 2018 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que en Guatemala hay 965 mil 631 mujeres de 17 años y menos que tienen al menos un hijo, lo que deja en evidencia que, pese a que el Código Penal establece que tener relaciones sexuales con menores de 14 años es un delito esto sigue ocurriendo.
En números absolutos, el departamento de Guatemala es el que presenta más niñas y adolescentes madres, aunque esto no necesariamente refleja la realidad, debido a que este departamento tiene la mayor cantidad de población del país.
Hasta el 3 de julio de este año se habían registrado dos mil 116 embarazos y registros de nacimiento de madres de entre 10 y 14 años, según el reporte del Osar.
Contenido relacionado
Infancia robada: Decenas de niñas quetzaltecas son madres a temprana edad