Detalló que durante la vigencia del estado de sitio, las autoridades tomaron el control de la zona, derrumbaron todos los búnkers, llevaron paz y tranquilidad a la población, erradicaron todas las matas de amapola e iniciaron los programas sociales que ayudarán a las familias a buscar otras fuentes de ingreso.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) impulsará programas de riesgo y el cultivo de productos alternativos.
Hiemann dijo que también el Organismo Ejecutivo envió al Congreso una iniciativa de ley para poner fin al conflicto por los problemas territoriales y que ahora queda en manos del Legislativo resolver ese litigio.
El vocero de la Presidencia, Heinz Hiemann, indica que el Ejecutivo no pedirá una ampliación del estado de Sitio en Ixchiguan y Tajumulco. pic.twitter.com/iDKtdhw5dD
— Carlos Álvarez (@calvarez_pl) 7 de agosto de 2017
Salida del Ejército
Por su parte, el ministro de la Defensa, Williams Mansilla, explicó que el retiro de los soldados destacados en la zona se hará de forma progresiva.
“Vamos a estar evaluando como se desarrolla la dinámica y cuánta gente se quedará en el área y cuánta va a salir”, dijo el presidente Morales, luego de participar en el Gabinete de Gobierno.
Mansilla aseguró que durante el estado de Sitio fueron destruidos 1,500 metros de fortificaciones que tenían las dos poblaciones, y que el Ejército contribuyó para que reine la paz en los dos municipios.
“Esperaríamos que ese fuego cruzado que ellos tenían y las trincheras de guerra no vuelvan a surgir”, manifestó el jefe militar, aunque aclaró que eso no depende del Ejecutivo sino de las mismas comunidades.
Mientras, la ministra de Salud Lucrecia Hernández explicó que realizaron tres jornadas médicas en cada uno de los dos municipios y que aumentaron el personal en los puestos de salud para atender a la población.
Anunció que a partir de septiembre próximo van a remozar tres puestos de salud en Ixchiguán y cinco en Tajumulco.
Durante una gira de trabajo por esos municipios el pasado jueves, el presidente aseguró que “el estado de sitio ha sido un éxito” y que su gobierno logro recuperar la paz.