José Dávila, de Civismo Electoral, expresó que el informe detalla que en la ruta del narcotráfico es donde se puede generar violencia.
“Prácticamente es la ruta del narcotráfico, de occidente al norte y de oriente al norte. Lo que hicieron fue analizar el impacto en tres variables: narcotráfico y crimen organizado, tasa de homicidios y conflictividad local. Ahora le toca al Tribunal coordinar con los ministros de la Defensa y Gobernación para hacer los planes de prevención”, refirió Dávila.
El coordinador del Programa de Observación del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, Rodolfo Bianchi, expuso que ese reporte lo ven más dramático, al considerar que no son solo esos seis departamentos.
“Cuando empieza a mostrar el mapa de Guatemala e inician a hacer los análisis, creo prácticamente que toda la República está involucrada de una u otra manera en problemas de violencia, de disposiciones electorales en diferentes municipios, lo que ha provocado violencia política”, aseveró.
El empresario también aprovechó para exhortar a la población a que se respeten los comicios y sus resultados.
datos variables
La magistrada del TSE Patricia Cervantes explicó que el mapa de riesgo cambia en forma constante.
“El mapa se hace respecto de las problemáticas que se dan en los diferentes departamentos; se va alimentando de la Policía y de Gobernación y de informes de los delegados y subdelegados del Tribunal”, aseguró.
La funcionaria señaló que ya existe una estrategia de seguridad preparada por el Ministerio de Gobernación, la cual fue presentada a los magistrados, pero aclaró que no se puede dar a conocer, debido a las medidas de seguridad contempladas.
Carreteras
A los observadores también les preocupa el mal estado de las carreteras, en especial las que unen comunidades, ya que esto puede ser un obstáculo el día de las elecciones, debido a que impediría que los ciudadanos se trasladen para emitir el sufragio.