“De las 55 denuncias se sospecha que involucran a unas mil 375 personas”, comentó.
Arévalo ofreció esas declaraciones ayer, durante la firma del convenio que dará vida a la primera oficina de la IVE que se instalará en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Arévalo señaló que en el mismo período del 2016 se recibieron 843 reportes; es decir, 216 más que en los primeros seis meses de este año. Agregó que entonces hubo mil 500 reportes de transacciones sospechosas.
El monto en ese entonces ascendió a Q1 mil 458 millones, una diferencia de Q1 mil 409 millones a la cifra más reciente.
Lea también
“El número de reportes debería bajar. Sin embargo, hemos observado que las entidades sujetas a la vigilancia e inspección de la SIB están más atentas y alertas a cualquier anomalía que identifiquen”, refirió el superintendente.
Las entidades sujetas a inspección de la SIB como instituciones bancarias, aseguradoras e instancias que se dedican a prestar arrendamiento financiero, entre otras, deben tener mayor cuidado en no ser utilizadas para lavado de dinero u otros activos.
Carlos Martínez, analista económico independiente, analiza el tema desde tres perspectivas.
La primera, que el lavado de dinero cada vez es mayor. Otra, que tanto la persecución investigativa como la penal se ha incrementado; y la tercera, que la SIB ha cobrado mayor independencia en su funcionamiento.