Comentó que al menos 200 líderes comunitarios que defienden la tierra tienen órdenes de captura en Alta Verapaz.
Artola dijo que acamparán hasta que el presidente Morales les atienda y busque una solución a las demandas.
Entre ellas piden que se suspenda las operaciones de la petrolera Latin American Resources (LAR) y la hidroeléctrica Rocja Pontilá que están en el Parque Nacional Laguna de Lachuá por los daños que causan al medio ambiente y a 36 comunidades del municipio de Cobán.
De acuerdo con los indígenas q'eqchie's, la Laguna Lachuá, uno de los mayores humedales de mayor relevancia, se encuentra amenazada por el proyecto hidroeléctrico Rocja Pontilá, que según ellos es impulsado por empresas de Florentino Pérez, presidente del equipo Real Madrid (España).
Mientras que la LAR es una empresa privada guatemalteca pero en la que tienen acciones la anglo-australiana Range Resources (20 %) y la australiana Citación Resoruces (10 %).
Un dirigente de la aldea Santa Elena (Cobán), Lorenzo Pop, manifestó a Acan-Efe que exigen al gobierno de Morales que cumpla con la compra de las fincas ofrecidas y que suspendan los desalojos.
Recordó que desde 2015, durante el gobierno de Alejandro Maldonado, existen acuerdos firmados sobre acceso a la tierra para diferentes comunidades pero “no hay resultados” .
Los líderes indígenas anunciaron que en las próximas horas se unirán al campamento más familias de otros departamentos como Izabal (Caribe) donde también se registran conflictos agrarios.
Al grito de “la tierra nos pertenece” y el “pueblo unido jamás será vencido”, las familias q'eqchi'es levantaron unos toldos en una de las banquetas de las afueras del Palacio Nacional de la Cultura, sobre la sexta avenida, donde acampan.
Su intención era hacerlo en las afueras de Casa Presidencial, pero la seguridad instaló unas barreras de metal y les impidió el paso hacia ese lugar.