Preso bajo régimen de aislamiento
Desde su llegada a Nueva York y para garantizar que no escapa tras las dos fugas que protagonizó en México, el Chapo está preso en régimen de aislamiento en el Metropolitan Correctional Center, un penal de alta seguridad que ha albergado a miembros de Al Qaeda.
“Hay mucho trabajo por delante, tenemos confianza de que será vindicado si todo este lío preliminar se resuelve. Lucharemos muy fuerte por su caso”, dijo Fernich.
El próximo lunes está citado de nuevo ante el juez Brian Cogan en la tercera vista preparatoria de un juicio cuyo arranque ha sido fijado para el 16 de abril del año que viene.
“El señor Guzmán está preparado para ir a juicio en abril”, aseguró a DPA Balarezo, que dijo haber visitado en varias ocasiones a el Chapo y tenía previsto volver a hacerlo antes del lunes. El narco se encuentra en régimen de aislamiento y solo puede abandonar su celda una hora al día o cuando lo visitan sus letrados.
A la vista del lunes comparecerán aún como sus abogados Michelle Gelernt y Michael Scheider, que han llevado de oficio el caso desde que el ex jefe del cartel de Sinaloa fue entregado a Estados Unidos y han batallado por suavizar unas condiciones de encarcelamiento que aseguran que le están causando problemas psicológicos.
Las autoridades estadounidenses y mexicanas siguen buscando los US$14 mil millones que estiman que el Chapo obtuvo de las drogas y otros negocios ilícitos y el Gobierno estadounidense ha rechazado hasta el momento asegurar que no incautará el dinero que un abogado privado pueda recibir como pago en caso de que sea condenado.
“Todavía representamos a Guzmán y lo seguiremos representando hasta que los abogados privados presenten ante la corte un escrito de apersonamiento” , explicó Michael Schneider.
Este será previsiblemente el tema central de la vista del lunes, según confirmaron los aún abogados de el Chapo.
Nuevo equipo de defensa
Los cuatro que conformarán el nuevo equipo de defensa seguirán previsiblemente la vista desde la galería y asumirán oficialmente su papel una vez tengan garantizado el cobro de sus honorarios.
La última vez que el narco mexicano compareció ante el juez Cogan, el 5 de mayo, aseguró estar contento con los letrados de oficio, que la semana pasada presentaron una moción de desestimación del caso alegando que la extradición a Nueva York no fue legal ya que México la concedió a pedido de dos tribunales de Texas y California.
“Lo representaré junto a los otros tres abogados si este tema de los honorarios es resuelto, y espero que eso suceda” , dijo Marc Fernich.
“Me siento bien con mis abogados y deseo seguir con ellos”, dijo Guzmán. Ese día, en los asientos del público, muy cerca de Emma Coronel, la esposa de el Chapo, estuvo sentado el abogado Belarezo.
La fiscalía expresó en aquella ocasión sus dudas sobre la conveniencia de que Gelernt y Schneider continuaran al frente de la defensa por haber representado con anterioridad a narcotraficantes relacionados con el Chapo que podrían ser citados a declarar como testigos. “Si va a juicio con estos abogados y es condenado, no podrá quejarse”, dijo el juez Cogan al narco mexicano.