Florido dijo a la jueza que tuvo acercamientos con Alejandro Sinibaldi, porque supuestamente el exministro tenía la intención de formar un nuevo partido político.
El otro empresario que declaró sobre el caso fue Pedro Luis Ramón Rocco Arrivillaga, representante legal de la Constructora Padegua, quien inició su confesión con un rosario entre las manos y confirmando que le pidieron una comisión a cambio del pago de la deuda.
Rocco acompañó con su declaración los cheques que fueron enviados a la Constructora Benelli S.A., con los que pagaron las comisiones al exministro. Agregó que vio injusta la entrega de la comisión, accedieron a entregarla por el poder que tenía Sinibaldi.
El monto entregado por Padegua oscila alrededor de los Q10 millones, entregados a través de la Constructora Benelli y Agropecuaria El Florido.
Rocco dijo que no denunciaron porque no tenían pruebas, por desconfianza al sistema de justicia y por miedo a represalias directas, además señaló que fue la asistente de Sinibaldi, Anelisse Herrera, quien le pidió el soborno.
“Ella me dijo que tenía instrucciones de parte del ministro Alejandro Sinibaldi, que si quería que me pagara la deuda de arrastre que me tenía Covial, que la única manera era que nosotros le diéramos un 15% de lo que nos pagaran”, dijo Rocco.
Anelisse Herrera, quien fue asistente de Alejandro Sinibaldi, declaró ante la jueza que inició relaciones laborales con Sinibaldi en agosto de 2005, además fue mandataria de una empresa y representante legal de otras dos.
En respuesta a las declaraciones del empresario Rocco dijo que ella lo llamó pero solo para notificarle que Sinibaldi lo citaba para una reunión. “Llamo al señor Rocco para decirle de la reunión, pero es una reunión en la que participa el señor Sinibaldi, no participo yo, yo no gestiono pagos, mis funciones no eran esas”, dijo Herrera.
Contó que recuerda cuando Alejandro Sinibaldi asumió como diputado en 2008, además hizo remembranza que en el 2010 creó un programa de televisión para promover su imagen, lo hizo con la intención de convertirse en alcalde de la capital.
Herrera dijo que trabajó para las empresas de Sinibaldi desde 2005 hasta 2012 y fue a trabajar con él cuando asumió el cargo de ministro de Comunicaciones.
Dijo que su salario cuando trabajaba en las empresas de Sinibaldi era de Q8 mil 500, y en el Ministerio de Comunicaciones firmó un contrato por Q20 mil.
Herrera dijo que sus funciones eran como secretaria, asistente y encargada del manejo de las redes sociales de Alejandro Sinibaldi.
La exasistente de Sinibaldi dijo que en febrero de este año se presentó a la Fiscalía Especial contra la Impunidad, donde emitió una declaración.
“El Ministerio Público y la Cicig criminalizan el derecho al trabajo, porque entonces deberían estar aquí las secretarias y asistentes de todo el mundo, no precisamente solo yo”, dijo Herrera.