Cayó en una parte boscosa de la finca Santa Marta, Nueva Tepetitán, San Vicente, a 66 kilómetros al oriente de San Salvador.
El accidente ocurrió a 12 millas al noreste del Aeropuerto Internacional de Comalapa, al sur del departamento de La Paz.
El vuelo salió de Guatemala a la 19.40 horas, hizo escala en El Salvador y su destino final era San José de Costa Rica.
El piloto del avión transmitió a la 20.11 horas a la torre de central que se encontraba bordeando una tormenta, por lo que no era posible efectuar el descenso, y minutos después se escuchó una fuerte explosión, informó el oficial de Operaciones de la Fuerza Aérea Salvadoreña, capitán Angulo Rogel.
Brigadas de rescate
Ernesto Ferreiro, de la Cruz Roja Salvadoreña, manifestó que se habían destacado elementos de la Fuerza Aérea, así como brigadas de la Policía Nacional Civil de El Salvador al lugar del percance para ayudar en las labores de rescate.
Otra fuente dijo que era imposible pensar que hubiera sobrevivientes, pues lo que se escuchó fue una fuerte explosión en varios kilómetros a la redonda.
Aviateca confirma accidente
Oscar Rodolfo Castañeda, entonces relacionista público de la línea aérea, confirmó los datos del accidente aéreo y también dijo que había sobrevivientes; sin embargo, reportes de agencias noticiosas decían que las autoridades salvadoreñas que ya estaban en el lugar del percance informaron que todos los ocupantes habían muerto.
A la labor de rescate fueron destacadas cuerpos de socorro guatemaltecos que ayudaron a socorristas salvadoreños en el traslado de las 65 personas que perecieron en el accidente.
Entre las víctimas mortales había 18 guatemaltecos, entre ellos el taekuondista Rodolfo Bustamante, de 32 años, seleccionado nacional preolímpico, quien conquistó para Guatemala la medalla de oro en los V Juegos Deportivos Centroamericanos, y también el embajador de Dinamarca Palle Marker.
Qué causó la tragedia
El experto Hugo Mayén, entonces jefe de investigaciones aéreas de Aeronáutica Civil, dijo que según datos recabados, el piloto intentó rodear una formación nubosa en forma de cúmulo, pero la nave fue absorbida por los fuertes vientos.
Eso fue tan fuerte que no le dio tiempo al piloto a efectuar ninguna maniobra y de todas formas era difícil hacer algo dentro del cúmulo, catalogados como los más peligrosos obstáculos que deben sortear los aviadores; otros factores fueron la lluvia y la oscuridad.
Julio Valdivieso, viceministro de transporte del vecino país, dijo en esa oportunidad que había sido error humano porque la tripulación demostró falta de claridad, se descendió abajo de la latitud mínima de seguridad y la nave se desvió de la torre de control.
https://www.youtube.com/watch?v=7SFZs2PmgrQ
Accidente aéreo del avion de Aviateca 1995// Video ttomado de You Tube