“Guatemala tiene mucha violencia porque a los niños no se nos dice que no debemos involucrarnos en la delincuencia”, comentó Morales.
El viceministro de prevención del delito, Áxel Romero, explicó que la juramentación de las juntas de vecinos permite iniciar un proceso de orientación a escolares y pobladores.
Agregó que en otras regiones del país esa modalidad ha permitido disminuir los linchamientos en áreas donde era una práctica común.
“La relación entre organización comunitaria y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) permite tomar acciones preventivas. La intención es recuperar el sentido de comunidad en barrios, aldeas y municipios. Lograr pacificar y bajar la percepción de inseguridad es el gran desafío”, dijo el funcionario.
Sin armas
Romero añadió que las juntas de prevención no son grupos que puedan utilizar gorros pasamontañas y armas de fuego, como ha ocurrido en algunos lugares del país, pues eso es ilegal, ya que esas tareas le corresponden a la PNC.
“Nosotros queremos que cambie la forma como las comunidades abordan el tema de seguridad. Los operativos de control son responsabilidad de la PNC”, comentó Romero.
En tanto, el presidente Morales dijo que la seguridad no es tarea exclusiva de la Policía, pues los vecinos deben ser parte del proceso. “La única forma en la que Guatemala va a salir adelante es cuando demos un paso al frente y decidamos unirnos”, dijo el mandatario, quien además supervisó las instalaciones de la Academia de la PNC de ese departamento.