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¿Cuáles son las aerolíneas que continúan viajando a Venezuela?

Aerolíneas Argentinas, la única compañía que ofrece vuelos directos de Buenos Aires a Venezuela, anunció esta semana la suspensión de la venta de pasajes a Caracas por tiempo indeterminado.

Así, se suma a la lista de empresas aéreas que han abandonado esta ruta debido a la grave crisis política, social y económica que afecta al país.

La decisión de la empresa argentina tiene lugar pocos días después que Delta Air Lines, una de las principales empresas aéreas de Estados Unidos, anunciara su intención de cancelar sus vuelos a Caracas a partir de mediados de septiembre.

La justificación esgrimida por Delta en una carta que se filtró en redes y en medios especializados habla de “la inestabilidad del mercado”.

Pocas horas antes de la de noticia de Delta Air Lines, la colombiana Avianca había anunciado la suspensión de sus vuelos que conectan a Caracas con Bogotá y Lima. Y aunque en principio dijo que sería desde el 16 de agosto de 2017, luego resolvió aplicar la medida desde el momento en que lo comunicó.

Avianca explicó su decisión por “problemas operacionales”.

Hasta el momento, casi la mitad de las empresas con vuelos a Caracas han abandonado ese destino, ya sea por preocupaciones de seguridad o por disputas sobre deudas que no han sido pagadas.

Entre las que han dejado de volar se encuentran son United Airlines (desde Houston, EE.UU.), Dynamic Airways (Ft. Lauderdale, EE.UU.), LATAM (desde Río de Janeiro, Santiago y Lima), Aeroméxico (de Ciudad de México), Lufthansa (Frankfurt, Alemania), Alitalia (Roma) y Air Canada (desde Toronto).

Pocas alternativas

En el caso de Avianca, la segunda empresa aérea más antigua del mundo, su vuelo Bogotá-Caracas era un eje importante de conexión con otros países en la región.

Tras la suspensión de los vuelos de Avianca desde la capital colombiana en julio, el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel García Marco, enfrentó problemas para volar desde Río de Janeiro a Caracas vía Bogotá.

COPA Airlines es una de las pocas aerolíneas regionales que ofrecen vuelos directos, en este caso desde Panamá, y donde se puede hacer conexión.

La aerolínea panameña tiene tres vuelos directos diarios a Caracas, uno diario a Maracaibo y otro diario a Valencia.

Otras que todavía prestan servicio a Venezuela son TAME  de Ecuador, Latin American Wings de Chile y Cubana desde La Habana.

TAME, por su parte, tiene seis vuelos semanales a Caracas, con escala en Bogotá, Latina American Wings tiene un vuelo semanal desde Santiago.

Vuelos limitados a EE.UU.

Tras la suspensión de los vuelos de Delta, la posibilidad de viajar directo desde y hacia Estados Unidos quedó severamente limitada para la numerosa comunidad venezolana en ese país.

Otra importante empresa aérea de EE.UU., United Airlines, ya lo hizo en junio de este año, cancelando el vuelo diario Houston-Caracas.

La única empresa estadounidense con vuelos vigentes a Caracas sería American Airlines (AA) que ya ha reducido drásticamente sus servicios a Venezuela .

AA, la mayor aerolínea estadounidense, solía tener múltiples viajes diarios a Caracas desde Houston, Nueva York y Miami.
Ahora solo ofrece dos vuelos diarios desde Miami.

Desde y hacia Europa las posibilidades también se han reducido. Lufthansa y Alitalia ya no prestan el servicio.

Sin embargo, Iberia y Air Europa continúan conectando a España con Venezuela, al igual que TAP de Portugal, Air France de Francia y Turkish Airlines de Turquía.

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