Guatemala

Antonio Coro defiende sus Q3.4 millones de indemnización

El exalcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, reaccionó a las diligencias de allanamiento que el Ministerio Público (MP) hizo en la municipalidad y dijo que su millonaria indemnización fue legal. 

Antonio Coro, exalcalde de Santa Catarina Pinula, durante la audiencia por el caso El Cambray 2. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Antonio Coro, exalcalde de Santa Catarina Pinula, durante la audiencia por el caso El Cambray 2. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El MP realizó diligencias de allanamiento en las instalaciones de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, donde secuestraron documentación en la Dirección de Recursos Humanos, Dirección Financiera y Secretaría Municipal.


Los documentos  están relacionadas al ex jefe edil, a quien en 2015, el concejo le aprobó cobrar una indemnización por Q3 millones 459 mil 901, por sus 15 años que dirigió la comuna. Coro renunció con miras de proyectarse como candidato a alcalde capitalino, por el partido Líder. 

El vocero de la municipalidad confirmó que las diligencias estaban relacionadas al millonario pago de indemnización a Coro, el portavoz dijo que la municipalidad cumplió con realizarle el pago por autorización del actual concejo que conoció una resolución final de un juzgado laboral que lo ordenaba.

Reacción

Este jueves Antonio Coro, quien guarda prisión preventiva por la tragedia ocurrida en El Cambray 2, llegó a la Torre de Tribunales para la audiencia de etapa intermedia, que fue suspendida por el juez Walter Villatoro quien argumentó que el MP había modificado la acusación sin notificar, la audiencia fue reprogramada para diciembre.

A su salida del juzgado, el exjefe edil criticó las diligencias del MP en la municipalidad de Santa Catarina Pinula y defendió su millonaria indemnización.


“Es la primera vez que veo que a una persona que le dan legalmente su indemnización le inician un proceso de investigación, el Código de Trabajo es tutelar para los trabajadores y es un derecho”, dijo Coro.

Quien también dijo que no hubo ningún acto ilegal y que creen que se trata de “una persecución política”, además dijo que también conoce a magistrados, exmagistrados y funcionarios que han cobrado sus indemnizaciones y prestaciones.

“Hubo una resolución judicial y se dijo hay que darle las prestaciones, a mí ya me las habían dado, pero la Contraloría General de Cuentas argumentó que tenía que devolverlas y violaron mis principios laborales, en tal razón presenté la denuncia y hubo una resolución judicial”, dijo Coro.